InicioNacionales1.6 millones tendrían problemas para votar por cambios en domicilio electoral, denuncia Rixi Moncada

1.6 millones tendrían problemas para votar por cambios en domicilio electoral, denuncia Rixi Moncada

1.6 millones tendrían problemas para votar por cambios en domicilio electoral, denuncia Rixi Moncada

Radio América. La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, mantenía este miércoles su señalamiento de 1.6 millones de personas en Honduras que estarían al margen del proceso primario en el marco de los comicios electorales este próximo 14 de marzo.

La funcionaria del máximo ente electoral ha denunciado en las últimas horas que más de un millón de personas en Honduras podrían resultar con problemas para ejercer el sufragio.

Moncada ha advertido que alrededor de un millón 600 mil electores han sido movidos de sus centros de votación debido a la emergencia climática que atraviesa el país.

“Se ha mandado a votar a la gente en distancias largas y tenemos denuncias de todo el país”, expresó este mediodía tras una reunión con las Fuerzas Armadas respecto a las coordinaciones sobre el traslado de material.

Detalles

Rixi insiste en que varia población no está en el centro de votación que ha ejercido históricamente su sufragio.

“Hay personas que no están en el centro de votación que corresponde a su domicilio civil”, apuntó.

En ese sentido la representante de Libre ante el CNE señala que debe de garantizarse el derecho al sufragio en su domicilio porque fueron personas enroladas.

“Mi denuncia es concreta contra un Partido que presiona para que 1.6 millones de personas no voten en su centro de votación asignado”, subrayó.

Moncada explicó que estos cambios del domicilio civil podrían generar una alteración en el proceso dando espacio a un fraude o boicot electoral.

Señaló que en esto se podría dar otro tipo de fraude practicado desde otras metodologías.

“Cuando se impide a 1.6 millones ejercer el sufragio se modifica la elección y se estaría cometiendo un fraude omisivo por violación del derecho universal de elegir y ser electo”.

Lea además:

Rixi lo que está provocado es “zozobra” en el pueblo, cuestiona dirigente liberal

 

Compartir con: