InicioNacionales10 departamentos de Honduras en alerta por casos de dengue

10 departamentos de Honduras en alerta por casos de dengue

10 departamentos de Honduras en alerta por casos de dengue

Radio América. Por el alto número de casos de dengue, un total de 10 departamentos de Honduras han sido declarados en alerta y cinco de ellos permanecen en estado de epidemia, según informó Homer Mejía, coordinador nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud (SESAL).

“Hay varios departamentos que se encuentran en una fase de alerta y otro que se encuentra en una fase de epidémica; en una fase de alerta están Choluteca Comayagua, Intibucá, Islas de la Bahía y La Paz, y los que se encuentra en una fase de epidémica son: El Paraíso que ya tenemos 5 semanas epidemiológicas en las cuales el departamento continúa en esa fase epidémica Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios”, añadió Mejía.

De ese modo, el epidemiólogo explicó que estar en fase de alerta significa que el número de casos supera la cantidad de casos esperados en un determinado periodo de tiempo. Asimismo, dijo que estar en fase epidémica quiere decir que los casos son más numerosos.

“Cuando el número de casos de dengue aumenta el promedio de casos esperados, nosotros estamos en una fase de alerta y de emergencia”, indicó.

También señaló que hasta la semana 46 el dengue en el país supera los 20 mil casos.

“Hasta la semana epidemiológica número 46 tenemos un número de casos acumulados en total de 23,317 casos en lo que concierne desde el inicio del año hasta la semana epidemiológica 46 de los cuales 21,616 casos son de dengue no grave, y 1,701 casos de dengue grave”, sentenció.

Cabe señalar que el pasado 2 de julio, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), declaró emergencia nacional en Honduras por incremento de casos de dengues.

 

Informe de Vilma Aceituno

 

Lea además: Ministra de Salud admite hay aumento de casos de Coronavirus y pide a la población protegerse

Compartir con: