InicioNacionales14 departamentos han sido escenario de muerte violenta de abogados en Honduras

14 departamentos han sido escenario de muerte violenta de abogados en Honduras

14 departamentos han sido escenario de muerte violenta de abogados en Honduras

-La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, se reunió esta semana en Tegucigalpa con una comisión especial del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Esto con el propósito de definir estrategias en los procesos de investigación y enfrentar la impunidad que afecta a más del 90% de los casi 200 profesionales del derecho que han perdido la vida violentamente desde el año 2004.

Los registros del CONADEH indican que desde el año 2004 a la fecha, alrededor de 200 profesionales del derecho han perdido la vida en circunstancias violentas en el país.

En ese sentido se estima que el 18% de las víctimas son mujeres y en lo que va del año, tres abogados han muerto violentamente.

Al menos, 14 departamentos del país han sido escenario de muertes violentas de abogados, sin embargo, el mayor riesgo se presenta en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán que registran el 70% de los casos.

Se estima que más del 90% de los crímenes cometidos contra miembros del gremio de los abogados quedan impunes por falta de una investigación diligente, eficaz y científica.

El pasado 30 de mayo, el CAH conformó una Comisión para investigar la situación judicial en la que se encuentran los profesionales del derecho que han perdido la vida violentamente en el país.

Lea además:

Capturan al coronel Mariano Pacheco, acusado de tortura y violación a los deberes de los funcionarios

Con información del: CONADEH

Compartir con: