InicioNacionalesAlrededor de 14,000 maestros interinos quedarían en “el aire” al finalizar este mes, cuestiona diputada

Alrededor de 14,000 maestros interinos quedarían en “el aire” al finalizar este mes, cuestiona diputada

Alrededor de 14,000 maestros interinos quedarían en “el aire” al finalizar este mes, cuestiona diputada

Radio América. La diputada nacionalista, Iveth Matute, advirtió este miércoles que a finales de este mes alrededor de 14,000 maestros interinos quedarían sin plaza por el vencimiento de su contrato.

“Es lamentable que a estas alturas cerca de 25 mil docentes estén viviendo esa incertidumbre porque al finalizar el acuerdo interino que tienen hasta final de mes, quedarán en la calle”, expresó.

La congresista de profesión docente deplora la situación de sus colegas al considerar que muchos de ellos se quedarán sin una oportunidad de empleo tras 15 años de labor.

En el caso de los maestros del Programa hondureño de educación comunitaria (Proheco) manifestó que sólo existe un acuerdo por escrito sin el amparo de un convenio legal.

“Hay muchas familias de hondureños que quedarán desprotegidas con la derogación del decreto 100-2021”, cuestionó la parlamentaria por Atlántida.

Señaló que mientras participan en el concurso por una plaza este grupo de docentes permanecerá en “el aire”, es decir que, no podrán desempeñarse nuevamente en un puesto hasta no ser nombrados.

Matute indicó que el no haber podido concursar anteriormente no es responsabilidad netamente de ellos, pues ya serían alrededor de 6 años que no se realiza esta actividad.

Las autoridades de la Secretaría de Educación informaron que el docente que desee obtener una plaza deberá someterse a un proceso de concurso, como lo establece el Estatuto del Docente Hondureño.

La derogación del decreto que aseguraba la estabilidad laboral en el sistema educativo público a docentes Proheco, del Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT) y docentes interinos fue eliminado el pasado 18 de mayo.

Lea además:

De “masacre laboral” califica dirigente magisterial pretensión de derogar el decreto 100-2021

Con el reporte de: Héctor Murillo

 

Compartir con: