InicioNacionales2 mil 700 millones de lempiras le cuestan a Honduras las elecciones primarias y generales de 2021

2 mil 700 millones de lempiras le cuestan a Honduras las elecciones primarias y generales de 2021

2 mil 700 millones de lempiras le cuestan a Honduras las elecciones primarias y generales de 2021

Radio América. Las autoridades de la Secretaría de Finanzas presentaron este día un informe sobre los recursos asignados al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el desarrollo de las elecciones primarias del pasado marzo y generales a celebrarse este domingo 28 de noviembre.

El ministro de Finanzas, Luis Mata, expuso que siempre han estado al pendiente de cada una de las requisiciones por parte del órgano electoral.

El funcionario de gobierno solicitó y exigió un proceso electoral expedito y sobre todo, transparente con la certidumbre de garantizarle al pueblo elecciones democráticas.

Mencionó que si el CNE ejecuta todo el presupuesto asignado para las elecciones internas y generales de 2021, se estaría hablando de un monto total de 2 mil 700 millones de lempiras que han sido asignados a través del Poder Ejecutivo por medio de la Secretaría de Finanzas.

Mata aclaró que en ningún momento esta Secretaría ha participado en los procesos de compra y contratación del CNE, que solamente hacen uso del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFI) para realizar los pagos correspondientes en tiempo y forma.

Pero reiteró que en ningún momento han querido o quieren entorpecer el proceso electoral.

Por su parte, la viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, detalló que las elecciones primarias tuvieron un costo de 834.2 millones de lempiras.

“Sí quisiéramos hacer énfasis en que los recursos fueron asignados en tiempo y forma. Como Secretaría de Finanzas nos corresponde asignar los recursos y ellos –CNE- son los responsables de su ejecución”, declaró Rodríguez.

La funcionaria explicó que desde que nace el presupuesto general 2021, el órgano electoral tenía asignado 900 millones de lempiras.

“Uno de los pilares fundamentales que nosotros siempre manifestamos cuando presentamos el proyecto en diciembre del año pasado, es que iban los recursos para los procesos electorales”, dijo.

Sin embargo, recordó que el CNE solicitó ante el pleno del Congreso Nacional un presupuesto adicional, y que en ese sentido la Secretaría de Finanzas les asignó mil millones de lempiras más.

“Si el CNE ejecuta el 100 por ciento de estos recursos, las elecciones tendrán un monto de 2 mil 700 millones de lempiras”, culminó.

Con información de Ricardo Castillo

Compartir con: