InicioNacionalesUn 20% de agricultores en Honduras han perdido sus siembras por retraso del invierno

Un 20% de agricultores en Honduras han perdido sus siembras por retraso del invierno

Un 20% de agricultores en Honduras han perdido sus siembras por retraso del invierno

Radio América. Un promedio del 20 por ciento de los agricultores en el país han pedido sus siembras por la falta de lluvia, aseguró este lunes el exviceministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Nehemías Martínez.

El exfuncionario del ramo señaló que en la actualidad se ha presentado una distorsión del ciclo hidrológico en el país debido al cambio climático.

Manifestó que aproximadamente el 20 por ciento de los productores sembraron confiados con el pronóstico que en su momento diera Copeco en marzo pasado.

“Hicieron caso a la palabra que dio esa autoridad y se perdió esa semilla”, lamentó Martínez.

El exsubsecretario de la SAG indicó que pese a haber llegado al mes de junio el régimen hidrológico aún no se ha estandarizado.

“El invierno todavía no ha entrado ni ha tomado forma, pese a que ya estamos a un tiempo que debería de tener una caída de agua regular”.

De persistir este fenómeno a mediados o finales del mes de junio, Honduras podría hablar de una afectación aproximada del 60%.

La nación centroamericana para sobrevivir requiere de unos 24 millones de quintales de maíz, reduciendo su producción a tan solo 6 millones de quintales, como consecuencia del retraso del invierno.

Lea además:

L94 millones en adelanto por deuda política dará CNE a Partidos en Honduras

 

Compartir con: