InicioNacionales21 médicos hondureños han perdido la batalla ante el COVID-19 en el país

21 médicos hondureños han perdido la batalla ante el COVID-19 en el país

21 médicos hondureños han perdido la batalla ante el COVID-19 en el país

Radio América. Un total de 21 galenos han perdido la vida a causa del COVID-19 en Honduras y cerca del 40% han sido afectados por esta enfermedad, informó este martes la presidenta del Colegio Médico (CMH), Suyapa Figueroa.

“Es lamentable que sigamos sumando más muertes a las que hemos reportado”, deploró la profesional de la medicina.

Figueroa manifestó que la situación en el país a causa de la pandemia es “grave” y aún así, no ven que el Gobierno de la República tome en cuenta sus sugerencias.

La permisibilidad de las autoridades en el ablandamiento de las medidas de restricción, dijo, vendría a significar mayor exposición para los médicos que se han diezmado, lamentó.

“Además de estos colegas fallecidos existen otros que en este momento se encuentran en terapia intensiva”, indicó.

Serían al menos ocho de ellos que estarían gravemente enfermos en las salas UCI del país, dijo.

“Aproximadamente el 40 por ciento de la población médica y personal de Salud se encuentran afectados de neumonía, recuperándose en casa ante la falta de unidades de salud en las que puedan ser ingresados”, detalló.

En relación a la problemática, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el doctor Calor Umaña, informó este día sobre el deceso de dos médicos más.

Se trata del reconocido pediatra, Óscar Ney, en Tegucigalpa, y del doctor Carlos Parada. “Esto nos viene a llenar de profunda tristeza”, expresó.

La cifra de muertos en Honduras a causa de la COVID-19 ascendió la noche del lunes a 789, mientras que los casos de contagios a 28 mil 579 a nivel nacional.

Lea además:

En próxima reunión del CES se definiría ampliación de suspensiones laborales en Honduras

 

Compartir con: