InicioNacionales30 de agosto: Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (Vídeos)

30 de agosto: Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (Vídeos)

30 de agosto: Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (Vídeos)

¿Cuántos casos en Honduras?

Según autoridades del Comité de Familiares Desaparecidos en Honduras (COFADEH), las desapariciones en Honduras se registran de varias formas, entre las que se puede mencionar las siguientes: desapariciones históricas, desparecidos en el marco del «Golpe de Estado», desapariciones en contexto de alta violencia y defensores desparecidos.

Según datos de COFADEH en nuestro país los desaparecidos con más incidencia son los que han sido reportados «por razones políticas», unas 183 personas documentadas por este Comité durante los años 80’s.

Desaparecidos durante la crisis política del 2009

Durante los hechos políticos registrados en junio del 2009, según el COFADEH para esa época, registró 13 personas desaparecidas por razones políticas.

CRISIS POST-ELECTORAL 2017

Desde el 27 de noviembre 2017, grandes sectores de la sociedad hondureña salieron a las calles de las diferentes ciudades y pueblos del país, a manifestar su desacuerdo frente a la reelección del candidato  Juan Orlando Hernández, dando inicio a un contexto de protestas sociales opositoras.

A raíz de las grandes manifestaciones en todo el país el gobierno Hondureño suspendió las garantías
constitucionales mediante el Decreto Ejecutivo número PCM-084-2017 e impuso un toque de queda
por diez días a partir del 1 de diciembre 2017. Durante la crisis post-electoral, el joven de 23 años Manuel de Jesús Bautista Salvador fue víctima de una detención , el pasado 3 de diciembre y posterior desaparición forzada, según el COFADEH.

Tegucigalpa on December 21, 2017. AFP PHOTO.

Homenaje 43 normalistas de Ayotzinapa

En el día Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas BBC Mundo recordó a los 43 normalistas de Ayotzinapa, con un vídeo especial donde recolectaron las voces y canciones de bandas con artistas que están unidos por un mismo mensaje.

«no olvidamos, los seguimos buscando, queremos justicia».

Según datos de la Organización Nacional de Naciones Unidad (ONU), en el mundo al menos 42,ooo.00 personas estaban registradas como desaparecidas hasta marzo de 2012, en alrededor de 82 países de todo el mundo, a la fecha esa cifra ha aumentado considerablemente.

Con información de la web. 

Le puede interesar: COFADEH exige justicia por detenidos-desaparecidos en los 80

Compartir con: