InicioNacionales300 millones de lempiras para proyectos en Cortés aprueban en Congreso Móvil

300 millones de lempiras para proyectos en Cortés aprueban en Congreso Móvil

300 millones de lempiras para proyectos en Cortés aprueban en Congreso Móvil

300 millones de lempiras para proyectos en Cortés aprueban en Congreso Móvil

– El Congreso Móvil que se desarrolló el miércoles en la ciudad San Pedro Sula aprobó alrededor de 300 millones de lempiras en proyectos que beneficiarán a todo el departamento de Cortés.

“Es una dicha sesionar en esta bella ciudad donde gratamente fuimos acogidos por sus autoridades y sus ciudadanos, muchas gracias San Pedro Sula, continúen con la senda del progreso, cuenten con nosotros para seguir el camino del desarrollo”, dijo el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva.

Entre las leyes aprobadas en el Congreso Móvil, resaltan el pago de deuda a locatarios de mercados municipales, la construcción de un hospital en Choloma, reconstrucción de red vial, presupuesto para remodelar los estadios de fútbol (Morazán y Olímpico), entre otros.

Decretos aprobados en el Congreso Móvil en SPS

– Autorizar a la Municipalidad de San Pedro Sula, para condonar las deudas de todos los locatarios de los mercados municipales, acumuladas hasta el 2019 y les otorgue un año de gracia adicional, así permitirles consolidar sus negocios.

Además, se aprobó la exoneración de la deuda del consumo de energía eléctrica hasta el 2019. (Aprobada con la dispensa de dos debates).

– Se ordena a la Secretaría de Finanzas crear una partida presupuestaria de 90 millones de lempiras en el Presupuesto General 2020, los que serán destinados exclusivamente a la construcción del Hospital Regional en el municipio de Choloma. (Aprobada con la dispensa de dos debates).

– Exonerar a la Asociación Civil sin fines de lucro Círculo Teatral Sampedrano y la Fundación Cultural De San Pedro Sula del pago de impuestos, tasas, contribuciones que cobra el Estado de Honduras y la Municipalidad De San Pedro Sula, en concepto de la operación del teatro José Francisco Saybe, así como la condonación de deudas de energía eléctrica. (Aprobada con la dispensa de dos debates).

Foto: Congreso Nacional

– Se ordena una asignación de una partida presupuestaria, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020 por un monto de treinta y cinco millones de lempiras (L35,000,000.00), a favor de la Zona Metropolitana del Valle de Sula, que serán utilizada para la implementación y el desarrollo del plan de ordenamiento territorial. (Aprobada con la dispensa de dos debates).

– Se ordena una asignación de una partida presupuestaria, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020 por un monto de sesenta millones de Lempiras (L.60,000,000.00) a favor de la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), para que en coordinación con Invest Hn, proceda a la reconstrucción con Concreto Hidráulico de la Segunda Trocha Oeste del Segundo Anillo Periférico de San Pedro Sula. (Aprobada con la dispensa de dos debates).

– Se ordena una asignación de una partida presupuestaria, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020 por un monto de L40,000,000.00 a favor de la Municipalidad De San Pedro Sula, para uso exclusivo en el mejoramiento de las instalaciones deportivas del Estadio Morazán y Estadio Olímpico Metropolitano. (Aprobada con la dispensa de dos debates).

CN aprueba L.40 millones para remodelar Estadio Olímpico y Morazán de SPS 

Foto: Congreso Nacional

– Crear el Subsistema de Áreas Protegidas Cuyamel Omoa, cuyo objeto es proteger y mantener los Ecosistemas, la biodiversidad de la Sierra de Omoa. (Aprobada con la dispensa de dos debates).

– Se ordena una asignación de una partida presupuestaria, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020, por un monto de (L35,000,000.00) a favor de Invest, los cuales serán destinados a dar continuidad al Proceso de Construcción del Proyecto Estratégico Represa De Usos Múltiples El Tablón. (Aprobada con la dispensa de dos debates).

– Se ordena una asignación de una partida presupuestaria, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020 por un monto de (L35,000,000.00), a la Empresa Nacional Portuaria, para realizar los estudios técnicos y ejecución de Obras de Construcción de Malecón San Juan Puerto Caballos, Puerto Cortés. (Aprobada con la dispensa de dos debates).

– Ordenar al Instituto Hondureños de Seguridad Social la creación de dos clínicas pilotos de atención integral multidisciplinaria para personas con discapacidad dentro de las unidades de rehabilitación del mismo, cuyo propósito será brindar a los pacientes y a sus familiares educación, apoyo terapéutico, de la cual la construcción de las mismas será una en la ciudad de Tegucigalpa y segunda San Pedro Sula. (Aprobada con la dispensa de dos debates).

– Reformar el Artículo 1 del Decreto No.198-2018 de fecha 24 de enero de 2019, donde se autoriza a la Municipalidad de San Pedro Sula para que suscriba convenios de nuevos préstamos y readecuación de la deuda bancaria existente, hasta por un monto de L3,000,000.00 a un plazo de hasta veinte años a partir de la vigencia. (Aprobada con la dispensa de dos debates).

– Se aprobó los contratos de préstamos No. 4598/BL-HO y 4599/SX-HO entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como prestamista y el Gobierno De La República De Honduras como prestatario, hasta por un monto de 155 millones de dólares, para el financiamiento del proyecto Apoyo Al Programa Nacional De Transmisión De Energía Eléctrica. (Aprobada con la dispensa de dos debates).

– Dictamen en tercer debate, acuerdo ejecutivo No.04-DGAJTC-2016, enviado por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, contentivo de la convención sobre la pronta notificación de accidentes nucleares. (Aprobado en su totalidad).

Compartir con: