InicioNacionalesA $320 millones la deuda total de la ENEE con la EEH, afirma Roa Barragán

A $320 millones la deuda total de la ENEE con la EEH, afirma Roa Barragán

La ENEE acumula pérdidas de 400 millones de dólares anuales, señala el director de la AHPEE

A $320 millones la deuda total de la ENEE con la EEH, afirma Roa Barragán

Radio América. La Deuda total de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con la Empresa Energía Honduras (EEH), es de casi 320 millones de dólares, aclaró este jueves el gerente de la entidad Ricardo Roa Barragán, quien además aseguró que hubo una negociación para cancelar el contrato, pero el Gobierno no pudo cumplir las cláusulas.

En ese sentido, el entrevistado explicó que la deuda total del Estado de Honduras con el Operador contiene tres componentes: El primero, la diferencia de lo que contractualmente está obligado a pagar el Gobierno como honorario fijo, y lo que ha venido pagando, es por del orden de 220 millones de dólares.

También, señaló que los intereses en los más de 36 meses por efectos de la diferencia entre lo que debe pagar y lo que ha cancelado, corresponde a 29 millones de dólares, y de las inversiones ejecutadas del año 1, 2 y 3, el monto es 70 millones adicionales que se han venido pagando a través del órgano competente o fideicomiso.

“Nosotros tenemos constancia que permanente acudimos al representante del Gobierno en esa época, el señor Marlon Tábora, que nunca pudimos reunirnos, de modo que el tiempo establecido en la hoja de ruta de 90 días para llegar a un acuerdo se venció”, subrayó Roa Barragán ante la prensa.

En ese sentido, el gerente de la EEH, aseguró que le han manifestado a la coordinadora de la Junta Interventora de la ENEE, Miriam Guzmán, el deseo de revisar los ajustes y los elementos que contractualmente generan las discrepancias y diferencias de opiniones al respecto al contrato.

Del mismo modo, “a la ministra le hemos reiterado que si es el interés o intención del Gobierno prescindir del contrato y decirle también que estamos atento a que se haga una revisión en esa línea”.

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: Eliseo Castro dice la «EEH fue un completo fracaso» y el Estado tiene como defenderse de una demanda…

Compartir con: