InicioNacionalesPor qué empleados del sector público en Honduras exigen L4,000 de aumento salarial

Por qué empleados del sector público en Honduras exigen L4,000 de aumento salarial

Por qué empleados del sector público en Honduras exigen L4,000 de aumento salarial

Radio América. Empleados de la Salud realizan este día asambleas informativas a nivel nacional exigiendo un “jugoso” aumento salarial de 4,000 mil lempiras.

En ese sentido los distintos dirigente sindicales se han manifestado al respecto explicando tal petición.

“Se oye como una cantidad estratosférica, pero en el 2015 todavía estábamos sometidos a un congelamiento salarial de cinco años y en ese momento mandamos a realizar un estudio a nuestros salarios”, inició explicando cronológicamente Miguel Mejía del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS).

Comentó que el economista les realizó una evaluación determinando en ese entonces que para recuperar la capacidad definitiva de su salario se les debería otorgar un reajuste de aproximadamente 5,000 lempiras.

Mejía expresó que prácticamente vienen saliendo de un “congelamiento salarial” de dos años (2017 y 2018), por lo que se quedarían “cortos” en la propuesta luego de algunas evaluaciones solicitadas a especialistas de la economía.

Por tanto “consideramos que nos estamos quedando cortos solicitando la cantidad de 4,000 mil lempiras pero en aras de no ir en una propuesta estratosférica hemos decidido esa cantidad”, detalló.

A lo antes expuesto, la dirigencia determinó realizar asambleas informativas desde 6:00 de la mañana hasta 12:00 del mediodía de este miércoles a la espera de un acuerdo positivo con el gobierno.

Según Elvin Canales, presidente del sindicato del Hospital San Felipe, detalló que el aumento incluye a los más de 35 mil trabajadores del sector público “no sólo a los del sistema de Salud”.

En ese sentido dijo “no importar el rango” al considerar que se trata de un reajuste general del salario a todos los empleados del sector público quienes desde mediados del año 2018 vienen haciendo propuestas al titular Carlos Madero en los despachos de la Secretaría del Trabajo.

Por consiguiente Mejía lamentó que a la reunión del pasado martes con la comisión gubernamental solo se haya hech0 presente el ministro Madero.

Compartir con: