InicioNacionalesEl Gobierno debe compensar condonaciones a BANADESA para recuperarla según congresista

El Gobierno debe compensar condonaciones a BANADESA para recuperarla según congresista

Solo 16 millones de lempiras han cancelado los morosos de Banadesa

El Gobierno debe compensar condonaciones a BANADESA para recuperarla según congresista

Para potenciar al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), el Estado debe resarcir los 1,600 millones de lempiras en condonaciones que se otorgaron, afirmó el diputado Ramón Soto.

De acuerdo con Soto, existen varias formas de reactivar la institución financiera y una de ellas es que el Gobierno pague los, aproximadamente, 1, 600 millones de lempiras que fueron condonados vía decretos.

Asimismo, afirmó que estas no fueron dirigidas a los productores del campo, sino a políticas de productores políticos que se beneficiaron en los diferentes Gobiernos, por lo que le corresponde al mismo honrar esa deuda. Esto en consecuencia de que a la banca privada si se le pago ese dinero, pero a BANADESA no.

“Quienes tienen quebrado a BANADESA no son los productores, es quienes lo han dirigido. Los productores no han estado nunca en una junta directiva ni en una gerencia de BANDESA”, lamentó.

También, señaló que debe haber readecuaciones para dinamizar al banco, logrando así que el capital fluya para que los productores puedan pagar sus préstamos y, sobretodo, hacer una reestructuración total en BANADESA: desde la forma en que se administra, hasta el tipo de política crediticias que tiene.

 

Lea también: Directores del Banco Central deben ser economistas según Raf Flores

Compartir con: