InicioNacionalesAlrededor de 600,000 nuevos votantes ejercerán el sufragio en Honduras el 28-N

Alrededor de 600,000 nuevos votantes ejercerán el sufragio en Honduras el 28-N

Alrededor de 600,000 nuevos votantes ejercerán el sufragio en Honduras el 28-N

Radio América. Aproximadamente 600,000 nuevos votantes están habilitados para ejercer el sufragio en las elecciones generales de Honduras este próximo 28 de noviembre, informó este jueves el consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Flavio Nájera.

“Estimamos que son arriba de 600 mil nuevos votantes lo que participarán en el proceso electoral 2021”, expresó el funcionario a esta casa de radio.

La presencia de este grupo importante de electores contribuirá al enriquecimiento de la justa democrática a llevarse a cabo el último domingo de este mes.

Sin embargo, dijo, todo dependerá de si cuentan con su nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) puesto que este 15 de noviembre vence la vigencia de la vieja identidad.

Nájera no tiene bien claro en cuánto es el número de nuevos votantes en relación a los que participaron en los comicios internos de marzo pasado.

Lo que sí expresó es que para las generales la cifra de votantes siempre aumenta en alrededor de un 4.5%.

La fuente reveló que a falta de cuatro días para el vencimiento del plazo más de 400 mil documentos (DNI) no habrían sido entregados todavía.

Nájera apuntó que en los últimos días se han venido desarrollando algunas pruebas con el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), no obstante, este fin de semana se estaría desarrollando uno de manera pública.

Más de 5 millones de hondureños están convocados el 28 de noviembre a las urnas para elegir al nuevo presidente, 3 vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

Lea además:

“Hay una campaña sutil para aprobar votación con dos identidades”: Tony García

Con información: Héctor Murillo

 

Compartir con: