InicioNacionalesDiputado dice que si existiera voluntad por parte del PN, segunda vuelta electoral ya estaría aprobada

Diputado dice que si existiera voluntad por parte del PN, segunda vuelta electoral ya estaría aprobada

Diputado dice que si existiera voluntad por parte del PN, segunda vuelta electoral ya estaría aprobada

Radio América. El jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, dice que la aprobación de la segunda vuelta no se da porque no existe voluntad política.

“Si hubiere voluntad por el Partido Nacional, inmediatamente podríamos hacer la reforma constitucional y ratificarla en la próxima legislatura y que vaya vigente en las elecciones de 2021”, expresó Segura.

El parlamentario mencionó que la segunda vuelta sigue siendo una pretensión del Partido Liberal, Libertad y Refundación (Libre) y Partido Innovación y Unidad (Pinu), que harán prevalecer en el Congreso Nacional.

Honduras se aproxima a una nueva etapa electoral con la convocatoria a los comicios de 2021.

Cabe señalar que los diputados de la Comisión Especial para el tema de la nueva Ley Electoral fueron convocados de urgencia ayer domingo.

Según Segura, en dicha convocatoria se aprobó un dictamen que garantizará a la sociedad una ley justa que además asegure la trasnparencia en el proceso electoral.

En relación al tema de las mesas receptoras de votos, “llegamos a la conclusión en base a estudios y resultado, que el problema se daba con las actas y credenciales, esta vez, estamos tratando de solventar el problema, primero, no existirán credenciales físicas, todas son electrónicas”.

Otro punto importante que se abordó es que como los partidos emergentes se ha quejado y además ha existido una exigencia de la sociedad para que a los partidos políticos se le pague por votos sacados.

“Cualquier partido independiente del número de votos que sacara, se les pagaba el 15 por ciento, lo que significaba 9 millones de lempiras por partido, ahora se pagará por los votos que saquen”, detalló.

“En cuanto al censo electoral, llegamos a la conclusión que podemos ir a un proceso con las dos tarjetas de identidad; habrá un lector de huellas para que no se vote doble”, dijo el congresista.

Con información de Rony Salinas

Vea: Diputado de Libre sobre nueva Ley Electoral: “Se están cerrando los espacios para un fraude”

Compartir con: