Radio América. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este lunes su décimo informe denominado “La Corrupción en Tiempos del COVID-19”, en el que revela una serie de irregularidades como equipo usado, erogaciones adicionales y riesgo biológico para pacientes y personal sanitario en las nuevas «salas de triaje».
El organismo señala que los dos hospitales móviles no cuentan con ventiladores mecánicos, sino que únicamente contienen máquinas de anestesia utilizadas comúnmente en quirófanos y que simultáneamente, presentan indicios de ser usadas.
De acuerdo al ingeniero biomédico del CNA, una máquina de anestesia tiene un ventilador en su interior, el cual puede ayudar a los pacientes a completar las funciones de inhalación y exhalación.
Este dispositivo en general, no es igual que un ventilador de Unidad de Cuidados Intencivos (UCI), dado que dichas máquinas son diseñadas exclusivamente para cirugías en salas de operaciones, mismas que no cuentan con un sistema que brinda seguridad para mantenerse sin supervisión durante largos períodos de tiempo.
Según el equipo especializado del CNA, no se deben utilizar las máquinas de anestesia como sustitución de un ventilador mecánico dado que las personas contagiadas de COVID-19 en estado crítico, pueden estar internadas en sala UCI por semanas para lograr una mejora significativa, debido a que los gases del paciente en una máquina de anestesia son reciclados y se utilizan absorbentes de dióxido de carbono (CO2) que tienen una vida útil limitada, de lo contrario, se cambia la cal y esto puede causar daños al paciente, imposibilitando el uso diario del mismo durante semanas.
De acuerdo a los hallazgos, manifiestan que las máquinas que se encuentran en el hospital móvil no se pueden considerar como un equipo nuevo, ya que estos aparatos no se encuentran en óptimas condiciones para su puesta en marcha, es decir, que no puede ser utilizado en otro hospital que sí tenga las condiciones para efectuar operaciones, inclusive, por el hecho de haber sido fabricado desde el 2001.
En relación con el tema de llave en mano, el CNA ha que el “compromiso” por parte del proveedor no existe, pues el hecho de que no haya un contrato seguirá generando que el Estado de Honduras continúe erogando más fondos para intentar lograr que estas unidades que reitera, no son para atender pacientes con COVID-19, puedan, posiblemente, ponerse en marcha con una atención efectiva y de calidad para la población.
Además, mencionan que es preocupante el hecho de que ya han transcurrido cinco meses desde el pago realizado por los hospitales móviles y que dos de ellos, ya en Honduras, todavía no puedan ser utilizados, porque no cuentan con el equipo necesario; mientras tanto, los cinco restantes se encuentran todavía en etapa de fabricación, obligando a las nuevas autoridades de Invest-H a generar otro gasto millonario para enviar a una comisión a cerciorarse si en efecto esos módulos existen y cumplen con las necesidades requeridas.
Equipo usado, erogaciones adicionales y riesgo biológico para pacientes y personal sanitario en las nuevas “salas de triaje”, son detalles del nuevo informe de» La corrupción en tiempos del Covid-19, núm. 10.
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— CNA Honduras (@cnahonduras) September 7, 2020