InicioNacionalesLa reinfección de COVID es real, pero en Honduras no se ha comprobado que existan casos: Epidemióloga

La reinfección de COVID es real, pero en Honduras no se ha comprobado que existan casos: Epidemióloga

La reinfección de COVID es real, pero en Honduras no se ha comprobado que existan casos: Epidemióloga

Radio América. La reinfección por el COVID-19 existe, sin embargo, en Honduras no se ha comprobado que existan casos, por lo que es necesario hacer una secuencia del genoma del virus, señala la exministra de Salud Roxana Araujo.

“El recontagio existe, está evidenciado científicamente con cinco personas a nivel mundial, sin embargo en el caso nuestro –Honduras- es sumamente difícil poder demostrar un recontagio”, dijo Araujo.

La epidemióloga recalcó que es difícil comprobar una reinfección, porque para hacerlo se tuvo que haber realizado una prueba PCR al paciente el primer contagio y una secuencia del genoma del virus.

También detalló que en la segunda ocasión que la persona presentara nuevamente los síntomas,  se le tuvo que hacer un examen de secuencia de genoma, sin embargo, indicó que a pesar que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), posee el equipo para hacer ese tipo de estudio, el mismo no se ha hecho.

A nivel mundial se han detectado cinco casos de reinfección del virus esto en Bélgica, Países Bajos, Hong-Kong, Estados Unidos y Ecuador aunque solo en el caso detectado en este último país el segundo episodio de reinfección fue peor que el primero.

Con información de Vilma Aceituno

Lea: Oficial: Mel Zelaya viajó a Venezuela para aplicarse la vacuna rusa Sputnik-V contra el COVID-19

 

Compartir con: