InicioNacionalesAl menos 700 abogados han abandonado el país en últimos años por la violencia

Al menos 700 abogados han abandonado el país en últimos años por la violencia

Al menos 700 abogados han abandonado el país en últimos años por la violencia

Radio América. Al menos 700 abogados han abandonado el país en los últimos años debido amenazas de muerte y atentados que han sufrido, asegura el presidente del Colegio de Abogados, capítulo noroccidente, Julio Orellana.

“La situación del profesional del derecho no ha sido nada fácil en los últimos años” en el país, inició diciendo Orellana.

Lamentó al mismo tiempo que las investigaciones no hayan arrojado a la fecha juicio racionales de los hechores y autores de esos crímenes.

Pues cifras de organismos defensores de derechos humanos revelan que al menos 153 abogados han sido asesinados desde el 2002 en Honduras.

El titular de ese colegio profesional expresó que la mayoría de amenazas contra los togados son anónimas.

En ese sentido muchos determinan salir del país por su propia cuenta a modo de no poner en riesgo sus vidas ni las de sus familias y en muchas otras, gestionan con autoridades para que a través de mecanismos de protección puedan viajar a los Estados Unidos, Canadá, España, entre otros países.

Al menos 13 de los 18 departamentos del país han sido escenario de la muerte violenta de profesionales del derecho. Más del 70% de los casos se registraron en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

 

 

 

Compartir con: