InicioNacionalesAprueban el 9 de Septiembre Día del Folklore Nacional en honor a Jorge Montenegro

Aprueban el 9 de Septiembre Día del Folklore Nacional en honor a Jorge Montenegro

Aprueban el 9 de Septiembre Día del Folklore Nacional en honor a Jorge Montenegro

Aprueban el 9 de Septiembre Día del Folklore Nacional en honor a Jorge Montenegro

Radio América. Los diputados del Congreso Nacional este martes declararon el 9 de Septiembre como Día del Folklore Nacional en memoria del escritor, periodista y cuentista entre ellos Cuentos y Leyendas de Honduras, don Jorge Montenegro.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado nacionalista José Villanueva, para honrar la memoria del creador de Cuentos y Leyendas de Honduras, el hoy extinto Jorge Montenegro.

«Honor a quien honor merece» dijo el congresista Davíd Chávez en breves declaraciones para Radio América.

El multifacético periodista hondureño Jorge Montenegro, falleció el pasado 8 de febrero quien dejó luto en la población hondureña que creció escuchando sus producciones Cuentos y Leyendas de Honduras, Montenegradas, entre otras de sus obras que sin duda serán inmortales.

Montenegro murió en su casa de habitación en la capital, a causa de un cáncer linfático que le aquejaba desde hace varios años.

Don Jorge Montenegro en el mundo de la comunicación

El reconocido cuentista hondureño representó en el mundo de la comunicación, como reportero para radio, televisión y prensa escrita, fue libretista, humorista, escritor, editorialista, columnista, productor y pintor.

Laboró para Radio América como periodista, el primero en usar grabadora, decía él, además como productor del programa Montenegradas, que se transmite los días sábado a las 8:00 de la mañana.

También trabajó en Radio Nacional de Honduras, HRN, Radio Morazán, Radio Comayagüela, y en diario La Tribuna con su columna Dejenme Decirle Que…

Jorge Montenegro plasmó en libros, artículos y programas radiales la recopilación de riqueza folklórica como Cuentos y Leyendas de Honduras con “El Cadejo”, “La Sucia”, “La fiesta de las ánimas”, “La Taconuda”, “La Carreta fantasma”, “El Hombre sin cabeza”, La Chismosa”, “la hija de la perra”, entre otras que han trascendido de generación en generación.

Cuentos y Leyendas fue llevado al cine en cuatro cortometrajes, pero no obtuvo los resultados esperados, pero sin duda todo queda inmortalizado.

Jorge Montenegro recibió el premio Laurel de Oro del Ministerio de cultura, Medalla de Oro del Congreso Nacional y el Micrófono de Oro de la municipalidad de San Pedro Sula.

Recientemente había reactivado su carrera como periodista, de más de 50 años, participando en diferentes programas del canal de televisión HCH.

 

Compartir con: