InicioNacionalesAbogado: Al reformar el convenio MACCIH, imputados harán uso de retroactividad y pedirán repetir sus juicios

Abogado: Al reformar el convenio MACCIH, imputados harán uso de retroactividad y pedirán repetir sus juicios

Abogado Gonzáles: No basta con llamar “malnacidos” a los funcionarios, sino procesarlos

Abogado: Al reformar el convenio MACCIH, imputados harán uso de retroactividad y pedirán repetir sus juicios

Radio América. El profesional del derecho Fernando Gonzáles al referirse a la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), dijo que puede haber reformas en el convenio del organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Honduras.

“En ese sentido yo creo que eso vendría darle amplitud para que ya no se tengan atropellos constitucionales que han venido teniendo los casos anteriores, es decir, si eso va al Congreso Nacional y se ratifica con todas las ampliaciones, se debería hacer un estudio minucioso de todos los casos surgidos, para determinar si puede haber retroactividad y ver si la Corte Suprema de Justicia o la Sala de lo Constitucional o Penal, pueda decir que se repita el juicio como tal”, dijo el togado.

Indicó que todo aquello que vaya en contra o en atropello de los derechos constitucionales apegados al debido proceso y a la persona humana, en ese caso deberían tener tal efecto.

Externó que, si bien es cierto la Constitución establece la retroactividad en materia penal, pero lo que se está juzgando en este caso el convenio MACCIH lleva intrínseco algo meramente penal, referente a la privación de libertad que se pondrá por una sentencia firme a través de los Juzgados de Corrupción, eso vendría a beneficiar a retroalimentar el convenio como tal y a repetir en su defecto los casos.

En ese aspecto, Gonzáles explicó que eso vendría a beneficiar las personas que han sido imputadas e inclusive a aquellos que tienen sentencias “casable” ante la Corte Suprema de Justicia.

Puntualizó que los principios constitucionales que han sido lacerados en el convenio, tendrían que reivindicarse y consigo la libertad de las personas.

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: Abogado recomienda a la MACCIH mejorar el sistema judicial con nuevo mecanismo de elección de magist…

Compartir con: