InicioNacionalesAbogado Benedicto Santos: Código Penal sólo viene a favorecer a “élites corruptas” del país

Abogado Benedicto Santos: Código Penal sólo viene a favorecer a “élites corruptas” del país

Poder Judicial pedirá al Congreso seis meses más para vigencia del Código Penal

Abogado Benedicto Santos: Código Penal sólo viene a favorecer a “élites corruptas” del país

Radio América. El abogado Benedicto Santos, cuestionó que el nuevo Código Penal sólo viene a favorecer a “élites corruptas” y considera que el mismo no favorecerá a los más pobres.

“Las sociedades no pueden estar toda la vida con las mismas normativas, las sociedades evolucionan y también deben evolucionar sus ordenamientos jurídicos, en este caso, el Código Penal no es la excepción”, indicó Santos.

Sin embargo, cuestiona el hecho que, en algunos casos particulares, esta nueva Ley penal sólo viene a favorecer a las “élites corruptas” de este país.

“¿Por qué viene a favorecerlas? porque muchos delitos quedan despenalizados y simple y sencillamente con la multa o con la devolución del dinero, se resuelve el problema”, reprochó.

El profesional del derecho, dijo que algunos delitos incluso desaparecen, pero considera que en algunos casos no está tan mal, por ejemplo, menciona la despenalización a la injuria y calumnia. “Me parece perfecto que se despenalice porque los comunicadores sociales pueden ser señalados y acusados”.

Otro de los puntos con los que no se encuentra de acuerdo es que al ciudadano que roba gallinas, al que mata, viola, al que anda en la calle y delinque por cualquier razón, a ese la reducción de la pena es muy mínima en comparación con los ricos.

“Es ahí donde vemos una disparidad que un ciudadano de la calle no se va a dedicar a malversar fondos, eso lo va hacer una gente con mucho poder”, manifestó.

Santos recalcó que esas son algunas de las inconsistencias a las cuales se opone, pero reconoció su contento y alegría con la despenalización de los delitos de injuria y calumnia, porque considera que afecta una gran parte de la sociedad como ser los periodistas. “De hecho ya tenemos amigos que están presos por esta causa”.

El nuevo Código Penal entrará en vigencia el 10 de noviembre del presente año.

Con información de Julia Montoya

Le invitamos a leer más: Sociólogo señala que solo con medidas democráticas Honduras saldrá de la crisis

Compartir con: