InicioNacionalesAbogado cree que la CICIH debe tener un poder más allá del que le otorgará el convenio

Abogado cree que la CICIH debe tener un poder más allá del que le otorgará el convenio

Abogado cree que la CICIH debe tener un poder más allá del que le otorgará el convenio

Radio América. El abogado Héctor Durán destacó la posible llegada al país de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

En ese sentido, dijo que este acompañamiento internacional serviría para fortalecer la investigación del Ministerio Público a través de sus diferentes entes investigativos como la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

“Supongo que viene a reforzar la investigación, pero de nada sirve que venga a acompañar si no tiene un poder más allá del que le daría el convenio que sería de acompañamiento y el cual no servirá de nada si cuando se presentan las acusaciones llegan con la misma debilidad que han venido presentando”, manifestó Durán.

El profesional del derecho cree que la CICIH aparte de brindar acompañamiento debería dar capacitación a los entes investigativos y a los fiscales.

Por otra parte, mencionó que no tiene sentido erogar una gran cantidad de dinero si al final lo que se va a obtener es una sentencia absolutoria y a veces no es porque la investigación sea débil, sino porque las personas no han cometido delito.

Para culminar, dejó claro que la acción penal pública es única y exclusivamente del Ministerio Público y por tanto, no puede ninguna institución y menos a una entidad como la CICIH dársele potestad para presentar acusaciones, “estaríamos abriendo una puerta nefasta”.

Con información de Estela Rovelo

Puede leer: Exfiscal insta al CN revisar las normas constitucionales antes de dar cumplimiento a condena emitida…

Compartir con: