InicioNacionalesAbogado del alcalde Calidonio considera importante que MP mediante autopsia determine sobre muerte del ciudadano en Río Blanco

Abogado del alcalde Calidonio considera importante que MP mediante autopsia determine sobre muerte del ciudadano en Río Blanco

Abogado del alcalde Calidonio considera importante que MP mediante autopsia determine sobre muerte del ciudadano en Río Blanco

Abogado del alcalde Calidonio considera importante que MP mediante autopsia determine sobre muerte del ciudadano en Río Blanco

Radio América. A raíz de lo ocurrido ayer martes en el sector de Río Blanco en donde un ciudadano perdió la vida violentamente, el apoderado legal del alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, Ivis Díscua Barillas, informó que junto a su defendido voluntariamente se presentaron al Ministerio Público para exponer sobre los hechos en que el edil tuvo conocimiento del desalojo ejecutado en cumplimiento de la Ley.

El joven Rafael Flores Hernández falleció durante un violento desalojo sucedido ayer martes en el sector de Río Blanco de San Pedro Sula.

Indicó que Calidonio a través de una conferencia de prensa expuso y acreditó de forma fehaciente, “que lo único que el edil hizo, fue dar cumplimiento a lo que autoriza la Ley de Municipalidades y de Policía y Convivencia Social.

Partiendo del origen de los hechos, el profesional del derecho refirió que desde el año 2017 se han presentado denuncias de actos contrarios a la ley en los bordos del Río Blanco de San Pedro Sula. “El mismo Ministerio Público instó a la Alcaldía a que procediera una investigación ya que se daban delitos contra el ambiente”, añadió.

Asimismo, el entrevistado afirmó que el MP a través de la Fiscalía del Medio Ambiente invitó a la Gerencia Municipal de que querían ver el tema en relación, y luego hubo denuncias de gente que ha sido asaltada, y, además, el lugar sirve para suministro de droga a un grupo de estudiantes y otras personas que se dedican al consumo de estupefacientes.

En ese sentido, Díscua Barillas, explicó que la comuna sampedrana después de un proceso largo investigativo determinó la necesidad de intervenir, por tanto le indicó a los vecinos que «ilegalmente» ocupan el área y notificarles que estaban en violación a la Ley.

El togado también subrayó que el mismo día del operativo se estuvo notificando a la gente a un diálogo, pero en el sitio se produjeron actos contrarios que incluso están documentados en la televisión; luego apareció una persona que lamentablemente fuer herida o ultrajada.

Ante eso, el abogado consideró que el Ministerio Público debió apersonarse en el momento para acordonar la escena del hecho violento, sin embargo, eso no se produjo y en el sitio en donde murió una persona está distante del lugar del desalojo.

“Por eso es importante que el MP a través de la Medicina Forense dada la autopsia determine la ojiva o cuántas son las lesiones producidas, y una vez que se confronten con las armas de la Policía Nacional o del Ministerio Público se confirme si de ahí se produjeron los hechos, caso contrario, lo demás es pura especulación”, dijo el abogado.

Aseguró que la Alcaldía sampedrana ya puso a disposición las armas para que en las mismas se hagan los exámenes pertinentes en el Laboratorio Balístico.

El togado es del criterio de que el personal administrativo de la Corporación Municipal debe rendir declaraciones y acreditar todo el proceso que sirvió para esas circunstancias, “pero la lógica me indica, que en la situación que el alcalde Armando Calidonio está en un proceso de elección, no hubiese ordenado que alguien haga uso excesivo de la fuerza.

Información: Lesman Morazán

PUEDE INTERESARLE: Fátima Mena: “El desalojo que ocurrió en Río Blanco fue una decisión que nunca llegó a la Corporació…

 

 

Compartir con: