InicioNacionalesAbogado: Derogación de las ZEDEs dependerá de la voluntad política de los diputados que integrarán el nuevo CN

Abogado: Derogación de las ZEDEs dependerá de la voluntad política de los diputados que integrarán el nuevo CN

Abogado: Derogación de las ZEDEs dependerá de la voluntad política de los diputados que integrarán el nuevo CN

Radio América.  A criterio del abogado José Antonio Martínez, la derogación de la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), dependerá de la voluntad política que tengan los diputados que integrarán el nuevo Congreso Nacional.

“La derogación de las ZEDEs dependerá de la buena voluntad política que tenga los nuevos diputados. Ellos tendrán que reunirse y estudiar el caso para proceder a la derogación total de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, porque ya se ha dicho muchas veces que esto violenta los derechos constitucionalizados como la soberanía nacional”, señaló Martínez.

Asimismo, el togado manifestó que los nuevos congresistas deberán analizar el tema y ponerse de acuerdo para derogar en su totalidad la ley.

“Las leyes secundarias establecen tajantemente que la instalación de las ZEDEs no es permitida en zonas protegidas y en otras que establece claramente la ley de propiedad”, expresó.

El jurista estudioso en los temas sobre posesión de tierras recordó que incurre en delito todo aquel que se establece en zonas de reserva y en áreas verdes.

En ese sentido añadió que el proyecto de las ZEDE no puede establecerse en zonas ya desarrolladas en donde ya hay actividad de habitantes.

“El asentamiento de una ZEDE posiblemente pueda darse en un lugar con baja densidad poblacional, pero con el consenso de los pueblos y amparado en un informe del INE”, detalló.

“No es así no más, porque por lo que estoy escuchando, prácticamente se está convirtiendo en una changoneta. No es que cualquier empresa puede decir que quiere hacer una ZEDE y apegarse a ese beneficio”, recalcó.

 

Lea además: Por falta de quorum, Legislativo discutirá hasta la próxima semana la iniciativa ciudadana sobre ZED…

Compartir con: