InicioNacionalesAbogado Fernando Gonzáles sugiere la «muerte civil» para que la corrupción vaya en «picada» en Honduras

Abogado Fernando Gonzáles sugiere la «muerte civil» para que la corrupción vaya en «picada» en Honduras

Abogado Fernando González dice no hay reo seguro con el sistema carcelario hondureño

Abogado Fernando Gonzáles sugiere la «muerte civil» para que la corrupción vaya en «picada» en Honduras

Radio América. El reconocido penalista Fernando Gonzáles, manifestó este sábado que se está «fustigando» el nuevo Código Penal, esto, porque algunos sectores sociales del país pedirán al Congreso Nacional la no entrada en vigencia del referido instrumento legal.

En diálogo con Radio América, el profesional del derecho señaló, que tanto «los representantes de la sociedad civil y ahora la clase empresarial, han fustigado de manera directa el nuevo Código Penal que entrará en vigencia el 10 de noviembre del año 2019».

Según Gonzáles, los mencionados sectores refieren que el nuevo Código viene a rebajar las penas, pero aclaró, «no es así, porque este Código Penal es meramente gradual, va apegado al debido proceso, a los derechos humanos, sin embargo, hay mucha gente que señalan que los delitos de corrupción han bajado, pero no es así», recalcó el entrevistado.

El togado se preguntó, ¿de qué serviría tal como está el actual código, si se impone una pena de 20 años, si no se le quita los bienes de las personas, asimismo, aseguró que en ese marco legal no hay multas tan drásticas como las van a ser con el nuevo Código Penal».

El abogado señaló que al nuevo Código se le han dados dos connotaciones, una la jurídico legal positiva y la otra político-empresarial, la cual, es la negativa, al tanto que el togado preguntó, ¿qué esconde la empresa privada a la cual se le han unido algunos periódicos, y están fustigando al nuevo Código Penal?.

Aunque Fernando indicó que con el nuevo Código se van a rebajar las penas, no obstante, informó que se pagarán multas de entre 20 a 5 mil lempiras diarios.

Muerte Civil

«Lo que si se debe hacer en este caso es que se les van a requisar los bienes, mas las multas fuertes y la cárcel; y también aquí debe aplicarse la figura de la muerte civil o cese de todos los derechos civiles del individuo con el Estado, es decir, no podrá aspirar a un cargo de elección popular y ni hacer negocios con el Estado por estar muerto civilmente», sugirió el penalista hondureño.

«Que se haga la pena accesoria de la muerte civil y la corrupción va ir en picada, porque ya no se podrá realizar las triquiñuelas de negocios que antes se hacían, porque hacer negocios con el Estado, es el gol mas grande», expresó Fernando.

Puntualizó, que»la judicialización de los casos siempre estarán, las penas irán gradualmente, pero no es cierto que va haber impunidad».

Información: Nelson Murillo

PUEDE INTERESARLE: “Tenemos un CN que se ríe del pueblo hondureño todos los días”: Edmundo Orellana

 

 

 

 

 

 

Compartir con: