InicioNacionalesAbogado Fernando Gonzáles recomienda aplicar el artículo 40 de la Constitución para evitar el abstencionismo electoral

Abogado Fernando Gonzáles recomienda aplicar el artículo 40 de la Constitución para evitar el abstencionismo electoral

Abogado Fernando Gonzáles recomienda aplicar el artículo 40 de la Constitución para evitar el abstencionismo electoral

Abogado Fernando Gonzáles recomienda aplicar el artículo 40 de la Constitución para evitar el abstencionismo electoral

Radio América. Para evitar el abstencionismo en los futuros procesos electorales, se debe de aplicar el artículo número 40 de la Constitución de la República, que obliga y sanciona a los que no quieren ejercer el sufragio y que están en el padrón electoral, recomendó este viernes el abogado Fernando González.

En torno al tema, el togado manifestó, “en el seno de la Alianza Patriótica hemos visto la necesidad de la aplicación del numeral 3 del artículo 40 de la Carta Magna, en donde dice: es un deber del ciudadano ejercer el sufragio”.

“En este sentido, creo que al tener esta normativa obligatoria de la Constitución de la República y ponerlo dentro de una reforma electoral, sería obligación de los ciudadanos volcarse a las elecciones generales y ejercer el sufragio”, recalcó el penalista.

Para el profesional del derecho con lo anterior, “con esto no quiero decir que se tiene que votar por x personas, sino ejercer el sufragio, por ejemplo, rayar el voto, hacerlo nulo o darle la validez correspondiente a opción del ciudadano”.

Lo apuntado por el apoderado legal de la Alianza Patriótica, es con el fin de evitar el abstencionismo y, además, que las personas ya sean alcaldes, diputados y el mismo presidente de la República, gane con la mayoría de los votantes, y de esa forma, también, evitar una segunda vuelta electoral la cual sería demasiada cara o unos mil millones de lempiras, recursos que podrían ser invertidos en temas de salud.

En cuanto a las sanciones a los que no voten en las elecciones, para Gonzáles, primero es pertinente reglamentar el artículo 40, en donde la sanción sea entre uno o dos salarios mínimos.

Pero la recomendación o mecanismo, según sugirió el entrevistado, solo sería obligatorio votar para los mayores de 18 años a 60, esto, para que los aspirantes a alcaldes, diputados y a presidentes ganen con la mayoría de la voluntad soberana del pueblo hondureño.

Información: Nelson Murillo

PUEDE INTERESARLE: Presidente de UD advierte que defenderán derechos de partidos minoritarios en las mesas electorales

Compartir con: