InicioNacionalesAbogado considera «innecesaria» la ampliación de vacatio legis porque nuevo Código Penal «es moderno»

Abogado considera «innecesaria» la ampliación de vacatio legis porque nuevo Código Penal «es moderno»

Catedrático asegura que delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra permanecen intactos en el Código Penal

Abogado considera «innecesaria» la ampliación de vacatio legis porque nuevo Código Penal «es moderno»

Radio América. Era «innecesaria» la ampliación de la vacatio legis para la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, «porque este es moderno y no inquisitivo», sostuvo este jueves el abogado penalista Salomón Amador Berríos.

En ese contexto, el profesional del derecho consideró que la nueva herramienta penal es «moderna» porque ya estipula figuras que no establece en el Código Procesal Penal que data desde el año 1984.

Las nuevas figuras, según el abogado, es porque el nuevo Código Penal estipula la colaboración voluntaria de las personas para minimizar sus penas y de esa forma, fortalecer la investigación.

Amador subrayó que en el nuevo instrumento legal no había rebajas de penas en todos los delitos, porque los contra la vida se mantienen igual respecto a condenas de entre 20 a 30 años o cárcel de por vida, asimismo, con las penas por homicidios.

Lo apuntado anteriormente por el entrevistado es debido a que algunos sectores han cuestionado en que el nuevo Código el cual entraría en vigencia el próximo 10 de noviembre, tiene reducciones de penas para delitos de corrupción, narcotráfico entre otros.

«Es un Código Penal moderno y no inquisitivo como el que actual tenemos y está comprobado ante toda la sociedad que no es la cantidad de penas a aplicar lo necesario para bajar los índices de delincuencia», puntualizó el togado en Radio América.

Información: Nelson Murillo

PUEDE INTERESARLE: Diputado de Libre pide ampliar Vacatio Legis de nuevo Código Penal

 

Compartir con: