InicioNacionalesAbogado: Libre podría quedar “fracturado” como el Partido Liberal

Abogado: Libre podría quedar “fracturado” como el Partido Liberal

Abogado: Libre podría quedar “fracturado” como el Partido Liberal

Radio América. El abogado Marco Antonio Zelaya, lamentó la división que se está dando a lo interno de Libertad y Refundación (Libre) donde un grupo de 20 diputados apoya la candidatura de Jorge Cálix para presidente del Congreso Nacional y no la de Luis Redondo, el elegido de Salvador Nasralla y avalado por la presidenta electa, Xiomara Castro.

Bajo polémica fue electa este viernes la junta directiva provisional del Congreso Nacional de Honduras donde se juramentó a Jorge Cálix como presidente, Yahvé Sabillón como vicepresidente y Beatriz Valle como secretaria.

El abogado refirió que la Constitución de la República establece la forma en la que se debe elegir la junta directiva provisional y en propiedad del Congreso Nacional.

Pero más allá de eso, indicó que la Constitución establece que cualquier contravención a este precepto constituye delito contra los poderes del Estado.

“Específicamente al artículo 4 de la Constitución de la República contra la forma de gobierno, y eso acarrearía responsabilidad por un delito de posible traición a la patria”, expuso.

El artículo 4 constitucional cita que la forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.

Además, agrega que la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República es obligatoria.

Para el experto en leyes este día va a quedar en la historia oscura del país.

Zelaya también lamentó que después de una lucha de 12 años para acceder al poder y una vez que se ha ostentado el mismo, los diputados no se hayan puesto de acuerdo para elegir la directiva provisional del Poder Legislativo y provocado una nueva crisis.

“Hay una división interna en Libre, una gesta igual o peor a la que le sucedió al Partido Liberal en su momento y que no ha podido recomponerse en su estructura, más bien año a año va decreciendo y este podrá ser un escenario para Libre”, aseveró.

Opinó que si no se logra la unión a lo interno de Libre, los diputados en desacuerdo con la línea partidaria se acercarán a los acuerdos hechos con el Partido Nacional y Liberal para tomar las mismas decisiones “nefastas” del pasado.

Con información de Nelson Murillo

Lea: Luis Redondo dice que “empleado de JOH” pretende dar la directiva del nuevo CN para que “siga la imp…

Compartir con: