InicioNacionalesAbogado: Max Gonzáles es responsable de los resultados trágicos de Eta e Iota por sus acciones tardías

Abogado: Max Gonzáles es responsable de los resultados trágicos de Eta e Iota por sus acciones tardías

Abogado: Max Gonzáles es responsable de los resultados trágicos de Eta e Iota por sus acciones tardías

Radio América. Para el abogado Joaquín Mejía, el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, es el responsable de los desastres ocasionados por la los fenómenos naturales Eta e Iota.

“Creo que debemos de preguntarnos qué responsabilidad tiene Max Gonzáles como ministro de Copeco; el artículo 8 de la Ley de Contingencias Nacional establece que él debe organizar y coordinar las acciones de prevención, planeamientos, salvamento y rehabilitación de las zonas afectadas por una emergencia” expresó el experto en derecho.

El profesional del derecho refirió la resolución 46-182 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que establece que el Estado tiene la responsabilidad primordial de asegurar la ayuda para las víctimas de los desastres y ocuparse de ellos en este caso a través de Copeco.

Mejía condenó que cuando el huracán Eta, Copeco no decretó un estado de alerta oportunamente «provocando pérdidas humanas y materiales que pudieron minimizarse», y que con Iota, solo se le pidió a la población que se encontraba en zonas de riesgo evacuar, pero que no se les brindó medios ni condiciones dignas para hacerlo.

De acuerdo al experto, el Estado ha dejado a su suerte a las personas damnificadas sin garantizarle la asistencia humanitaria lo cual asegura constituye un atentado contra la dignidad humana y por tanto, una violación a los derechos humanos.

Reiteró que Max Gonzales como ministro de Copeco es responsable en términos civiles y penales por las muertes y daños a las propiedades por los resultados de sus acciones tardías.

“Él tenía una posición garante de la vida e integridad de las personas ante amenazas de huracanes y actuar para evitar lesiones a los bienes, pero no hizo nada y lo que hizo fue de forma tardía, por lo tanto, se le puede atribuir el resultado trágico provocado por los huracanes debido a su acción homicida”, apuntó.

Con información de Javier Rivera

Lea: Mueren soterradas 14 personas en Honduras en cuatro derrumbes a causa de Iota

Compartir con: