InicioNacionalesAbogado: Orden de captura en contra de exfuncionarios de la policía es para audiencia de conciliación

Abogado: Orden de captura en contra de exfuncionarios de la policía es para audiencia de conciliación

Abogado: Orden de captura en contra de exfuncionarios de la policía es para audiencia de conciliación

Radio América. Luego que este día los apoderados legales del ciudadano Edwin Iván Carías, solicitaran una orden de captura en contra del exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid y el excomisionado Henry Osorto Canales, por suponerlos responsables del delito de calumnia.

En ese sentido, el profesional del derecho Mario Castro, manifestó que en este caso se está llevando a cabo el debido proceso y que la orden de captura librada en para que ellos comparezcan ante un tribunal en una audiencia de conciliación.

“Tengo entendido que se presentó una querella por calumnia en contra del ex director de la policía y en contra de Henry Osorto se les citó en legal y debida forma por el tribunal de sentencia a una audiencia de conciliación a la cual no comparecieron, y al no comparecer se hizo la publicación por edictos para que comparezcan ante el tribunal y no comparecieron, entonces los acusadores agotan ese trámite y solicitan la fuerza coercitiva que ya lo establecen el artículo 130 o el 157 del código procesal penal y se libra una orden de aprensión o captura“, dijo el Castro.

El togado, además explicó que “que la orden de captura se libra, para efecto de que la policía lo pueda capturar y lo lleve a los tribunales para que ahí le hagan saber que tiene una querella en su contra y que deben estar en una audiencia de conciliación; una vez realizada esa audiencia lo dejan en libertad, porque no es una orden de captura que haya tocado el fondo de la presente querella que se le ha incoado”.

Finalmente, el abogado señaló “que es un procedimiento común que podría concluir si las partes concilian, pero también indicó que si las personas a las cuales se les libró orden de captura no se presentan y los capturan en San Pedro Sula por ejemplo los traerían por cordillera hasta Tegucigalpa.

Hasta el momento ni los apoderados legales de los acusados, ni el exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, ni el excomisionado Henry Osorto Canales han brindado declaraciones sobre el tema.

 

Información de Javier Rivera

 

 

Lea además:  Solicitan orden de captura contra exdirector policial Ramírez del Cid y excomisionado Henry Osorto

Compartir con: