InicioNacionalesAbogado pregunta al MP, ¿por qué no ha presentado requerimientos contra involucrados en corrupción en la pandemia?

Abogado pregunta al MP, ¿por qué no ha presentado requerimientos contra involucrados en corrupción en la pandemia?

Abogado pregunta al MP, ¿por qué no ha presentado requerimientos contra involucrados en corrupción en la pandemia?

Abogado pregunta al MP, ¿por qué no ha presentado requerimientos contra involucrados en corrupción en la pandemia?

Radio América. El abogado Rafael Jérez, este sábado cuestionó al Ministerio Público (MP), por no presentar requerimientos fiscales contra los casos de corrupción cometidos en la pandemia del Coronavirus.

En ese sentido, el asesor jurídico de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), criticó que después de seis meses del COVID-19 en donde se cometieron «atrocidades» contra los recursos del Estado, “es inconcebible que a estas alturas el MP todavía no haya librado requerimientos fiscales a los involucrados en corrupción”.

“Conocemos de la incompetencia del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el cual quedó de manifiesto con la presentación de un informe y una argumentación muy escueta, en la que prácticamente deslindó de responsabilidades penales a Marco Bográn y a las demás personas involucradas en la toma de decisiones en Invest-H”, subrayó el entrevistado.

A raíz de lo anterior, el profesional de las leyes exigió al Ministerio Público explicar, ¿por qué se ha tardado en la presentación de los requerimientos?, por lo que le sugirió que los presente bien sustentados para evitar que se absuelvan a los involucrados por falta de una buena defensa y una suficiente carga probatoria.

Para el miembro de la ASJ, «es imperativo que haya justicia por haberse drenado millones de lempiras o dólares en la compra de hospitales móviles que aún no están en funcionamiento, así como en la adquisición de ventiladores mecánicos averiados».

“No es posible que Invest-H siga recibiendo dinero, mientras no rinda cuenta sobre lo que se invirtió en los primeros meses de la emergencia sanitaria”, dijo.

De no presentarse acciones penales contra los señalados en actos ilícitos, Jérez, soslayó que el Ministerio Público daría a entender que encubre a alguien, o no está capacitado para realizar su trabajo.

Con la salida de la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), ahora el MP tiene el reto de demostrar si puede ejercer la acción penal pública, «porque ya no hay excusas» , finalizó.

Información: Douglas Varela

PUEDE INTERESARLE: Abogado: La población pide a gritos la Ley de Colaboración Eficaz, para desarticular grandes redes d…

 

Compartir con: