InicioNacionalesAbogado Raúl Suazo: «Cuando la MACCIH deja de acusar a gente que realmente debe acusar comete actos de corrupción»

Abogado Raúl Suazo: «Cuando la MACCIH deja de acusar a gente que realmente debe acusar comete actos de corrupción»

Abogado Raúl Suazo: "Cuando la MACCIH deja de acusar a gente que realmente debe acusar comete actos de corrupción"

Abogado Raúl Suazo: «Cuando la MACCIH deja de acusar a gente que realmente debe acusar comete actos de corrupción»

Radio América – El abogado penalista Raúl Suazo, es del criterio que se debe aprobar la Ley de Colaboración Eficaz porque fortalecerá el trabajo que ha venido realizando la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), la cual podría continuar en el país tras negociación del Gobierno con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Suazo manifiesta que los niveles de corrupción en Honduras son demasiado altos, aún y cuando la MACCIH tiene dos años en funciones, pero es preocupante que las atribuciones de la iniciativa como reformas al Poder Judicial, a lo político electoral, seguridad y combate a la corrupción «no ha podido llenar las expectativas» que tenía el pueblo.

En ese sentido considera que se debe fortalecer a la Misión Anticorrupción aprobando en el Congreso Nacional la Ley de Colaboración Eficaz, y además eliminar la Ley de Secretos porque detrás de esta existen muchos actos de corrupción «más de este Gobierno».

La corrupción es lo que tiene a Honduras con mucha pobreza, inseguridad, falta de logística en los centros de asistencia social, de salud y en centros penitenciarios, agregó.

Suazo cree que el Poder Ejecutivo va a renovar el convenio de la MACCIH, no por voluntad propia sino por presiones internacionales dado que en Honduras colude la corrupción.

Respecto a los requerimientos fiscales en contra de funcionarios públicos señalados de delitos de corrupción, Suazo indica que no ha existido eficacia de los procesos presentados por la UFECIC-MACCIH porque el gran problema en el país es la investigación, aunque muchos de los casos llevados a tribunales no se hubiesen conocido si no por la iniciativa.

El cumplimiento de la MACCIH en sus funciones en el país ha sido de un 50 por ciento, a criterio del abogado penalista, pero señala que el ente que depende de la OEA también comete corrupción porque no acusa a personas que debería acusar y selecciona solo algunos casos.

Aún con la presencia de la Misión Anticorrupción la gente no para de involucrarse en corrupción, agregó.

Pra el profesional del derecho si la MACCIH sigue deberá seguir presentando casos de corrupción pero junto a la UFECIC deben sustentar debidamente los requerimientos fiscales, a fin de conseguir sentencias condenatorias, porque a algunas personas que han llevado a los tribunales les han violentado derechos y garantías constitucionales.

Además los jueces se han parcializado por el hecho de haber sido seleccionados por la MACCIH, se ‘sienten comprometidos’ cuando tienen el deber de verificar que los requerimientos presentados por la Ufecic estén bien o no sustentados, por lo que en ese caso hay falta de independencia, indicó Suazo.

La MACCIH también comete actos de corrupción cuando selecciona casos y deja de investigar a personas de la ‘élite’ del país que debería acusar por delitos relacionados a corruptela, puntualizó.

Cardenal Rodríguez pide para que en Honduras se elimine el delito «horrible» de la extorsión

 

Compartir con: