InicioNacionalesAbogado responsabiliza al Gobierno por muerte de Magdaleno Meza, vinculado a narcolibreta en caso «Tony»

Abogado responsabiliza al Gobierno por muerte de Magdaleno Meza, vinculado a narcolibreta en caso «Tony»

En 7 a 10 días entregarán cadáver de Magdaleno Meza Fúnez

Abogado responsabiliza al Gobierno por muerte de Magdaleno Meza, vinculado a narcolibreta en caso «Tony»

Radio América. La mañana de este sábado en un «amotinamiento» entre reos en la cárcel de máxima seguridad «El Pozo» de Ilama, Santa Bárbara, en la que una persona resultó fallecida y otra herida, confirmó German McNeil, subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

La víctima fue identificada como Magdaleno Meza Fúnez, supuestamente vinculado al manejo de las «narcolibretas» que fueron presentadas como evidencia en el juicio al ex-diputado Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández.

Ante eso, el abogado Carlos Chajtur declaró este día en Radio América, que en diversas ocasiones ya habían denunciado que «existía un plan para acabar con la vida del privado de libertad Magdaleno Meza Fúnez».

«Lo venimos denunciado desde el mes de noviembre del año 2018 cuando el Ministerio Público relacionó a Fúnez con el tema de Tony Hernández, es mas, hace dos semanas estuvimos en Conapren e interpusimos una nueva denuncia para que se le diera protección a la vida de Magdaleno Fúnez», afirmó el entrevistado.

Al profesional del derecho, «le resulta demasiado grave y delicado la muerte del recluso sobre todo con lo del juicio contra Juan Antonio Hernández, quien nuevamente fue relacionado con una narco-libreta como lo llamó la Fiscalía, la cual fue decomisada a Magdaleno Fúnez».

«Esta situación en el caso de (confirmarse la muerte del reo aunque varios medios ya lo hicieron), por ende, estamos exigiendo protección para la señora Erika Julissa García, quien era la esposa de Magdaleno Meza Fúnez y también para toda su familia», demandó el togado.

«Responsabilidad del INP»

Ante el acto violento ocurrido en la mencionada cárcel de máxima seguridad, el abogado señaló la responsabilidad del subdirector del Instituto Nacional Penitenciario, German McNeil y a la directora de la institución penitenciaria.

«Yo en los medios de comunicación les dije: que si al señor Magdaleno Meza Fúnez le pasa algo, púes, ustedes son directamente responsables, porque hicimos solicitudes que hasta el día de hoy no han tenido ninguna respuesta», lamentó.

Debido a esa situación, adelantó que agotarán todas las vías necesarias para que se les deduzca responsabilidad no solo a los autores materiales; porque para mi no hay tal amotinamiento, sino que el asesinato de la persona (Magdaleno), «fue acto preparado».

Chajtur reiteró, «el único responsable de la muerte de Magdaleno Meza Fúnez es el Gobierno de la República y como tal deberá responder por los hechos ocurridos este día». Nosotros habíamos denunciado que existían grupos interesados fuera y dentro del penal para que fuera muerto Meza Fúnez», concluyó.

Información: Estela Rovelo

PUEDE INTERESARLE: Un muerto y un herido en cárcel La Tolva de Morocelí, El Paraíso

 

 

Compartir con: