InicioNacionalesAbogado sostiene era «innecesaria» la vacatio legis porque no habrán reformas profundas en nuevo Código Penal

Abogado sostiene era «innecesaria» la vacatio legis porque no habrán reformas profundas en nuevo Código Penal

Abogado sostiene era "innecesaria" la vacatio legis porque no habrán reformas profundas en nuevo Código Penal

Abogado sostiene era «innecesaria» la vacatio legis porque no habrán reformas profundas en nuevo Código Penal

Radio América. La vacatio legis del nuevo Código Penal solo fue para complacer los «caprichos de un grupito», y no van haber reformas profundas, aseguró este martes el abogado penalista Salomón Amador Berríos.

En ese contexto, el profesional del derecho, señaló que la nueva herramienta penal fue cuestionada por muchos sectores los cuales desconocen la realidad procesal o sustantiva del verdadero derecho penal.

“Lo he repetido en varias ocasiones, el nuevo Código es basado a la actualidad, realidad y humanista y no inquisidor como el que tenemos ahorita o tenido muchas veces”, manifestó el togado en Radio América.

Respecto a la oposición de ciertos sectores, a su opinión, “eso no le da una circunstancia justificativa como para suspender la entrada en vigencia del nuevo Código Penal”.

Ante la posición de la Corte Suprema de Justicia, para Amador, este poder del Estado se llamó a la complacencia de los sectores que se opusieron y por eso arguyó de que los jueces no estaban preparados en este caso para la entrada en vigor del instrumento legal.

“No debe justificarse la no preparación, porque desde el momento en que uno egresa de una facultad y ejerce la profesión, no se necesita una preparación especial para someterse a un nuevo ordenamiento jurídico”, indicó el entrevistado.

Para finalizar, el experto en el tema sostuvo, “era innecesaria la vacatio legis ya que no van a ver reformas profundas, no se hará un nuevo Código Penal, simplemente, era para complacer a algunos sectores de la sociedad hondureña”.

Información: Nelson Murillo

PUEDE INTERESARLEDefensora de DDHH resalta delitos de lesa humanidad, «las pocas cosas buenas del Código Penal»

Compartir con: