InicioNacionalesAbogado sugiere a Unidad de Política Limpia dar listado de candidatos y quién los patrocina

Abogado sugiere a Unidad de Política Limpia dar listado de candidatos y quién los patrocina

Abogado sugiere a Unidad de Política Limpia dar listado de candidatos y quién patrocina sus campañas

Abogado sugiere a Unidad de Política Limpia dar listado de candidatos y quién los patrocina

Radio América. Para el analista, Oliver Erazo, la Unidad de Política Limpia ya debe tener en sus manos y analizado el listado de los candidatos que participan en el proceso electoral primario, y dar a conocer a los hondureños quién patrocina sus campañas políticas.

En ese sentido, el experto en temas nacionales sugirió a la Unidad de Política Limpia que a través de una conferencia pública informe sobre los nombres de candidatos a cargos de elección popular, cómo son patrocinados, y si algunos de ellos ha sido o está siendo procesado, para que toda la hondureñidad sepa que va escoger en los comicios internos del 14 de marzo.

Asimismo, el profesional del derecho instó también al Ministerio Público revisar las planillas de los candidatos a informarle al pueblo qué personajes están sometidos o no a procesos judiciales.

A criterio del abogado, la Fiscalía debe comenzar a investigar al Partido Nacional, «porque sencillamente no podemos seguir con la fórmula de estar en el poder o desde el mismo».

La campaña electoral para los comicios primarios en Honduras que se celebrarán en marzo arrancó este sábado de forma atípica por la pandemia de la covid-19, con actividades de los precandidatos para las elecciones generales de noviembre de este año.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras indicó hoy en un comunicado que la propaganda debe desarrollarse en «igualdad de condiciones» y pidió a los precandidatos a «respetar los límites de gasto fijados por ley», para lo cual «es imprescindible» que la Unidad de Política Limpia fiscalice los recursos utilizados, para garantizar que su origen sea «cierto y lícito».

Los comisionados del CNE hicieron un llamado a que la campaña electoral promueva «la construcción democrática que desde el Consejo Nacional Electoral impulsamos».

Las elecciones primarias, que no son obligatorias, se celebrarán el próximo 14 de marzo con la participación de tres de los catorce partidos legalmente inscritos, mientras que las generales se llevarán a cabo en noviembre de este 2021.

Todos los aspirantes podrán llevar a cabo desde hoy actividades como entrega de calcomanías, carteles y otros objetos, además, reuniones con dirigentes y activistas de campaña, según el CNE.

Los comisionados del CNE aseguraron estar conscientes de las «enormes dificultades» que representa la emergencia por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, por lo que hicieron un llamado de «conciencia» a los movimientos políticos y precandidatos a tomar las medidas necesarias para prevenir la propagación de la enfermedad, que en Honduras ha dejado 3.439 muertos y 139.182 contagios.

Exhortaron a los partidos políticos a que «respeten las medidas de bioseguridad» y recordar que «el sujeto histórico de todo proceso político es el ser humano, y, por lo tanto, es fundamental, ante todo, preservar la integridad de la vida».

Unos 4,8 millones de hondureños podrán votar en las primarias para elegir a los candidatos para unos 2.990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.

Además, serán elegidos 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Información: Estela Rovelo y EFE

PUEDE INTERESARLE: Luis Zelaya anuncia conformación de «Gran Alianza Nacional» para acabar con corrupción, narcotráfico…

 

Compartir con: