InicioNacionalesAbogados de Magdaleno Meza temen por sus vidas y la de sus familias en Honduras

Abogados de Magdaleno Meza temen por sus vidas y la de sus familias en Honduras

Abogado Chajtur cuestiona asignación de fondos millonarios "sin control" para emergencia del dengue y coronavirus

Abogados de Magdaleno Meza temen por sus vidas y la de sus familias en Honduras

Radio América. Tras el asesinato de José Luis Pinto quien era parte del equipo de abogados del extinto privado de libertad Magdaleno Meza Fúnez, el profesional del derecho Carlos Chajtur, lamentó la muerte violenta de su compañero en una cafetería de La Entrada, Copán.

El entrevistado informó que en conjunto con el togado Dubón tienen un bufete, y en Copán el abogado José Luis Pinto, tenía asignadas funciones referentes al caso de Magdaleno Meza Fúnes, principalmente, con los padres del recluso asesinado dentro de la cárcel de máxima seguridad de El Pozo en Ilama, Santa Bárbara.

“Es lamentable lo que sucede en este país donde la vida de los abogados no tiene ninguna protección por parte del Estado y el Colegio de Abogados no se pronuncia absolutamente nada, venimos denunciando que somos amenazados desde hace varios días”, señaló.

Chajtur calificó el acto criminal de «grotesco» en la que varios sujetos con toda tranquilidad ultimaron el abogado José Luis Pinto en la mencionada cafetería de la residencial Bethania de la ciudad de La Entrada de Copán.

“No queremos pensar que esto se trate de una situación vinculada con el caso de Magdaleno Meza Fúnes, pero tampoco podemos descartarlo, dado a los elementos sucedidos en los últimos días e incluso con unos audios que salieron a la luz pública en donde se escucha la voz de Nery Orlando Sanabria”, dijo el togado.

Teme por su vida

Chajtur manifestó que tienen temor por sus vidas sobre todo en un país en donde se ha denunciado que desde el propio Estado se ordenan asesinatos o ejecuciones.

“Uno siempre anda con temor por nuestra seguridad personal y la de la familia, pero eso no nos va a paralizar, nosotros estamos con la causa de Magdaleno Meza Funes, en el sentido de que es urgente que en el país se empiece a sentar precedente de que se castigue a los autores intelectuales de crímenes como en el caso de Magdaleno Meza”, afirmó el apoderado legal.

El entrevistado en Radio América, cuestionó que en Honduras solo se procesa a los autores materiales de asesinatos, pero no a los hechores intelectuales, y por ende dijo, “es necesario que el país comience a cambiar tal situación de la política criminal y que el sistema de justicia empiece a dar resultados, especialmente, el ente investigador como el Ministerio Público”.

Hace poco el abogado Chajtur denunció que desde el Ministerio Público se ordenaba librar un requerimiento fiscal en su contra por una publicación de un meme en la red social Facebook.

Ante eso, expresó, “eso es absurdo y se ve como el dinero del pueblo hondureño se utiliza en acciones que no contribuyen en nada a cambiar la situación de la criminalidad en el país, sino para instrumentalizar las instituciones del Estado, para que los que denunciamos o señalamos los actos ilícitos y la vinculación de funcionarios del Gobierno con el crimen organizado, se nos esté persiguiendo”.

Una vez más lamentó que “en Honduras no existen medidas de seguridad para nadie” e indicó que muchas personas que gozaban de medidas cautelares por parte de los derechos humanos, sin embargo, fueron asesinadas.

“Aquí lo único que cabe es hacer maletas e irse del país o, de otra manera termina uno procesado si le libran un requerimiento fiscal absurdo por una persona que sigue línea desde el Poder Ejecutivo, asimismo, dentro de un centro penal, a la mano de Dios de lo que suceda”, subrayó.

Del mismo modo, el togado hondureño enfatizó, “yo siempre he mantenido contactos con organismos internacionales e incluso antes de la muerte de Magdaleno Meza Fúnez, porque veníamos denunciado desde hace un año, de las amenazas a muerte y torturas de las que (reo Meza) era objeto en el centro penal de Ilama, Santa Bárbara”.

Para finalizar, Carlos reprochó que en la nación centroamericana solo se brinde seguridad a la gente del círculo cercano al presidente de la República mientras el pueblo hondureño sufre la criminalidad.

Información: Estela Rovelo

PUEDE INTERESARLE: Sujetos ultiman a abogado de Magdaleno Meza en Copán

Compartir con: