InicioNacionales“Hoy se abren todas las escuelas y colegios a nivel nacional”, confirma ministro de Educación

“Hoy se abren todas las escuelas y colegios a nivel nacional”, confirma ministro de Educación

“Hoy se abren todas las escuelas y colegios a nivel nacional”, confirma ministro de Educación

Radio América. Este día se vive una gran expectativa en todo el territorio nacional sobre la oficialización del retorno presencial a las aulas de clases tras el anuncio de la Secretaría de Educación.

No obstante algunos dirigentes magisteriales por aquello de un probable rebrote del virus del covid, luego del feriado de Semana Santa, han pedido un espacio de 15 días más para la presencialidad.

La decisión irreversible del retorno a los salones de clases en todas las modalidades del país ha sido confirmada este lunes por el propio ministro del ramo, Daniel Sponda. 

“Hoy se abren todas las escuelas y colegios a nivel nacional, tanto en el sector público como en el sector privado”, comenzó diciendo.

El funcionario de gobierno ampara su llamado en base al pilotaje en el que habría participado alrededor de 3,000 centros desde el 1 de febrero de este año.

“En el camino muchísimas escuelas más se fueron abriendo de las 23,000 en todo el territorio”, expresó el entrevistado.

“Cuando planteamos que hoy se abren nuevamente las escuelas y los colegios es porque debemos atender de manera presencial a nuestros estudiantes, bajo la lógica que establecimos en los protocolos y estrategia de vuelta a clases”.

Sponda mencionó que esto dependerá de la infraestructura y la matrícula, pues cada centro debía adecuar la estrategia a la realidad.

En ese sentido expresó que este es un estupendo día e invitó a los padres de familia que aún no han matriculado a sus hijos a que lo hagan.

“Estamos abriendo las escuelas bajo la lógica de estrategia de regreso aseguro porque todavía tenemos un porcentaje de estudiantes que no se han vacunado ni matriculado”, dijo.

El ministro de Educación recordó que en la reformulación del Presupuesto de la República, aprobado previo a la Semana Mayor, se aprobó la alimentación escolar y la matrícula gratis.

Aseveró que el derecho a la educación no se le puede limitar a nadie y los docentes deben estar presentes en los centros educativos a partir de este día.

“Vamos abrir las escuelas a partir de hoy para continuar consolidando la matrícula a fin de llegar a los 2 millones de escolares habilitados. Garantizar la educación de nuestros niños y jóvenes es tarea de todos”, concluyó.

En cuanto a los maestros del Programa de Educación Comunitaria (PROHECO) se indicó que no acatarán el llamado del ministro ante la falta de pago de salarios. En torno a ello el funcionario espera cumplirles este mes.

Lea además:

Copemh pide a presidenta Xiomara Castro intervenir el sistema educativo y realizar cambios urgentes

Con el reporte de: Vilma Aceituno

Compartir con: