InicioPortadaAduanas hondureñas informan el normal funcionamiento pese a protestas y tomas en El Amatillo

Aduanas hondureñas informan el normal funcionamiento pese a protestas y tomas en El Amatillo

Aduanas hondureñas informan el normal funcionamiento pese a protestas y tomas en El Amatillo

(Radio América)- A través de un comunicado La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), dio a conocer que las actividades se mantienen en funcionamiento pese a las tomas que transportistas mantuvieron por dificultades con nuevo sistema aduanal en la frontera, El Amatillo.

El Conflicto

Motoristas del transporte pesado decidieron cerrar el paso en la calle a la frontera El Amatillo, en el departamento de La Unión, como medida de protesta por el atraso en el punto fronterizo debido a fallas en el sistema de Declaración Única Centroamérica, según informa la prensa local.

Douglas Samayoa presidente de la gremial de transporte pesado de El Salvador, dijo que la medida se toma luego de buscar una reunión “con altos niveles” y no obtener una respuesta favorable.

“Lo que se está solicitando es la simplificación del documento del nuevo sistema que se implementó ya que el trámite es demasiado en engorroso”, dijo Samayoa a meios locales.

Además, Somayoa agregó que que desde que se ha implementado el sistema DUCA todo ha sido caos para el gremio y que por ahora todas las fronteras están totalmente colapsadas.

La reforma

Desde el pasado 7 de mayo, cuando entró en vigencia el nuevo sistema de Declaración Única Centramericana (DUCA) los transportistas de carga han tenido dificultades para ingresar al país y han recriminado a las autoridades aduaneras por la inestabilidad y lentitud del sistema.

Pese a que la Dirección Nacional de Aduanas ha señalado que durante los primeros días ha habido algunas inconsistencias que han afectado la transmisión electrónica de las declaraciones, este tiende a estabilizarse a nivel regional y nacional.

Afectados 

Por su parte viajeros de diferentes nacionalidades mostraron su molestia por estar al menos 10 horas que se abriera el paso y poder continuar con los viajes que estos realizaban por tierra, ese es el caso de doña Juana Gomez, que esperaba arribar Tegucigalpa a las 6pm de ayer.

«Yo soy una anciana de 75 años y vengo desde San Salvador a una actividad a Honduras, esperaba llegar hoy y mire no se pudo aquí llueve y ya nos estamos desesperando», denunciò la anciana a Radio América.

Al caer la noche se habilito solamente un carril para transitar, por lo que las personas que esperaban salir de El Salvador a la altura de La Unión lograron pasar hasta las dos de la mañana y arribaron Tegucigalpa a las 5 de la mañana del 18 de mayo del presente año.

Largas filas en la aduana El Amatillo esperando ingresar a Honduras luego de tomas. Foto Radio América.

Los transportistas han señalaron que mantendrán cerrada completamente la vía hasta tener respuesta por parte de las autoridades. Piden la simplificación del documento del nuevo sistema DUCA que entró en vigencia el 7 de mayo pasado.

La DUCA es el documento que sustituye al formato del Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), la Declaración Única de mercancías para el Tránsito aduanero internacional terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías (DM).

El documento se presentò  los servicios aduaneros de los 6 países de la integración centroamericana, mediante transmisión electrónica, dándole cumpliendo a la legislación regional vigente y de acuerdo a la naturaleza del régimen aduanero al que se sometan las mercancías.

Lea màs: Aduanas simplifica procedimiento para controlar salida de contenedores, plataformas y chasises en fronteras. 

Compartir con: