InicioNacionalesAl menos cinco detenidos por liberación de “El Porky” y muerte de agentes en El Progreso

Al menos cinco detenidos por liberación de “El Porky” y muerte de agentes en El Progreso

AME2269. EL PROGRESO (HONDURAS), 13/02/2020.- Un grupo de policías militares carga el cuerpo sin vida de un compañero asesinado este jueves en el Palacio de Justicia en la ciudad de El Progreso departamento de Yoro (Honduras). Cuatro policías militares murieron y otro resultó herido de gravedad este jueves en un tiroteo en un tribunal de Honduras en el que una veintena de hombres armados irrumpieron para sacar a un pandillero acusado por cinco delitos de asesinato, lo que dio paso a un enfrentamiento con la Policía. EFE/Jose Valle

Al menos cinco detenidos por liberación de “El Porky” y muerte de agentes en El Progreso

Radio América.  El presidente Juan Orlando Hernández expresó hoy su consternación por la muerte de policías y militares que intentaron impedir la liberación de Alexander Mendoza, alias “El Porky”, líder de la MS-13, cuando estaba en una audiencia en los tribunales de justicia en El Progreso (Yoro), y reveló que ya hay cinco detenidos por este hecho.

“En primer lugar, mi profunda tristeza por lo que ha ocurrido, la pérdida de la vida del subinspector de Policía Alber Faviel Lanza Gallegos y el sargento raso de Policía Militar de Orden Público Wilmer Antonio Fosto, y también el miembro de la Policía Militar Rony Mauricio Rodríguez, y de igual manera tenemos otro par de policías heridos”, dijo el mandatario.

“Mi solidaridad a su familia y pedirle a Dios que los tenga a su lado como verdaderos héroes de la patria que son”, agregó Hernández.

“El Porky” es de alta peligrosidad

“Quiero decirle al pueblo hondureño, particularmente al Valle de Sula, en la zona de El Progreso, que entiendan que desde el momento que ocurrió esto giramos instrucciones de saturar, de retener, de revisar minuciosamente los vehículos, diferentes puntos donde se tiene que intervenir y entrar a viviendas porque se está en la flagrancia de un delito de alto impacto”, expresó.

Añadió que “el delincuente más conocido como Porky, líder de la Mara Salvatrucha, es responsable por un sinnúmero de hechos delictivos y de igual manera responsable de una enorme cantidad de movimiento de dinero ilícito”.

Pero “va a caer; si no cae hoy, va a caer en las próximas horas, días”, sentenció el jefe de Estado.

“Hemos ordenado a toda la institucionalidad que está trabajando bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo en la coordinación de esfuerzos para llegar a la captura, a la detención de este individuo y de todos los que le acompañan en este momento”, indicó el mandatario.

Pidió al pueblo hondureño que replique este mensaje: “Hemos aumentado la recompensa a quienes den información para lograr con el paradero de alias ‘El Porky’ y sus compinches a la cantidad de dos millones de lempiras”.

Recordó que los denunciantes pueden compartir información a la línea 143 y al 911, pero adicionalmente al número que la Policía Nacional ha puesto a disposición, que es el (504) 9450-1588.

“Me he comunicado con el fiscal general de la República (Oscar Chinchilla) para poder coordinar esfuerzos a través de sus agentes, de sus fuentes de información y todos los equipos de inteligencia”, indicó.

“Este es el momento, pueblo hondureño, en que tenemos que estar unidos todos los hondureños buenos buscando información para poder capturar a todos estos delincuentes y de una vez por todas es el momento de entender la dimensión de la peligrosidad y los recursos de los que disponen estos grupos criminales”, señaló Hernández.

Primeros cinco detenidos

El gobernante confió en que de “la mano de Dios va a prevalecer la institucionalidad del Estado”.

Adelantó que por este hecho “ya se tienen cinco capturados en varios lugares del Valle de Sula y se siguen las saturaciones y retenes, pero además el despliegue de recurso humano, equipo aéreo y tecnológico”.

Finalmente, el presidente Hernández se volvió a solidarizar con las familias de los elementos que han caído en el cumplimiento del deber y aseguró que “no vamos a descansar hasta recapturar a este individuo”.

 

Lea además:“Los gobernantes deben velar por todo el pueblo y despojarse de su color político”, dice Olban Valladares  

Compartir con: