InicioNacionalesUnos 2 millones de quintales de frijol se espera producir en departamento El Paraíso

Unos 2 millones de quintales de frijol se espera producir en departamento El Paraíso

Se disparan los precios de los granos básicos en Honduras, denuncia productor

Unos 2 millones de quintales de frijol se espera producir en departamento El Paraíso

Radio América. Un promedio de dos millones y medio de quintales de frijoles se espera como producción de postrera en el departamento de El Paraíso, así lo manifestó este día el diputado y productor, Francisco Paz.

“El departamento de El Paraíso cultiva alrededor de 20 a 25 mil manzanas de frijol en temporada de postrera, entonces si se multiplica con un promedio de diez quintales por manzanas, se estaría hablando de aproximadamente dos millones de quintales que ojalá se lograran obtener”, señaló el productor.

Los resultados en la producción de postrera depende del patrón de lluvias, agregó.

“Esperamos que la lluvia se pueda sostener tal y como se ha dado en los últimos días, ojalá que se mantenga porque realmente, el cultivo de frijol es un cultivo corto, pero necesita por lo menos unas lluvias de 45 a 50 días para que pueda llegar a fin de lograr la producción y de esta forma contribuir un poco a la seguridad alimentaria del país”, detalló.

Explicó que de lo contrario se les avecina una crisis en la cual el Gobierno tendrá que importar una cantidad significativa de grano y que no quisieran que pasara, porque resultaría un “detrimento” (daño) a la producción nacional.

Con información de Rony Salinas

Además lea: Valle de Ángeles a la espera de más de 20 mil turistas en semana Morazánica

 

Compartir con: