InicioOpiniónAl otro lado de la pandemia

Al otro lado de la pandemia

Al otro lado de la pandemia

Las epidemias han recorrido el mundo sin tanta velocidad a como lo hace la pandemia COVID 19, debido a su virulencia primero, y segundo, a que el mundo es hoy una aldea global.

Felicitar, al presidente de la República a su gabinete sanitario por tomar a tiempo las medidas sanitarias pertinentes, a todos los empleados del área de la salud en sus diferentes especialidades profesiones, a los personales de limpieza en los hospitales e higiene municipal.A los medios de comunicación por difundir responsablemente las noticias. Al pueblo hondureño que rápidamente a captado y entendido la gravedad de la situación acatando y aplicando las medidas de contención dictadas por la autoridad sanitaria; mantente en casa, lavado de manos con jabón durante al menos treinta segundos, uso de mascarillas cuando la situación lo amerite.

Pero esto no  es todo, falta terminar de vencer al mortal virus, apenas empezamos y es muy importante la disciplina y obediencia a las órdenes sanitarias. Recuerda que al gobierno nacional lo asesora la máxima autoridad mundial en salud OMS y OPS – Organización Mundial de la Salud y Organización panamericana de la Salud respectivamente – ambos  Órganos pertenecientes a la Organización de Naciones Unidas ONU y de la cual Honduras es miembro fundador; ellos recomiendan al gobierno; este planifica y ejecuta y los pueblos inteligentes acatan y cumplen.

Después que Honduras salga de la alerta ROJA bien cumplida, viene la recuperación económica; igual o más compleja que como enfrentar el  COVID 19. Entonces,

¿Qué hacer?

Hondureños expertos economistas, financistas, bancos de desarrollo, líderes de opinión entre ellos periodistas y sociedad civil organizada deben manifestarse y opinar.

¿Cómo canalizas estas PROPUESTAS valiosas, que vienen de la sociedad civil organizada?

¿A través de qué órgano receptor del Estado ,podemos hacer llegar al gobernante estas opiniones valederas? Si,

Por medio del FONAC,-Foro Nacional de Convergencia.- Su Coordinador general es el Lic. Omar Rivera.

Él es el llamado – FONAC- a canalizar y en este momento crítico  ampliar,y preparar la institución,para que por vía telemática a través de Correos electrónicos recibir las propuestas;una auténtica  LLUVIA DE IDEAS.

Sugerimos crear dentro de FONAC una – Comisión Receptora Especial Multidisciplinaria- y que por sus capacidades también puedan enriquecerlas y darles sustentación.

Recomendamos muy respetuosamente, al Lic.Mario Canahuati, Lic. Alden Rivera,Lic. Aronne,y Lic. Renato Álvarez ; sé que existen muchos más,pero estos son mis escogidos.

El tema: -Planes para la recuperación ECONÓMICA y SOCIAL del país, después del COVID 19.-

Y FONAC presentarlas  al Presidente de la República, Abg. Juan Orlando Hernández Alvarado.

Los aportantes necesitan saber el correo electrónico y cel. Del FONAC.

MIS PROPUESTAS

Son aparentemente disímiles entre sí,pero todas contribuyen, directa o indirectamente, a la recuperación Económica y Social de Honduras.

1- El gobierno debe garantizar elecciones limpias y transparentes para el próximo período electoral.

Y así preparar a Honduras para el nuevo despertar mundial sociopolítico, que se avecina.

2- Las Fuerzas Armadas de Honduras deben pacificar el país para ello,revisar o cambiar sus planes estratégicos actuales en contra de todas las violencias: extorsión,narcotráfico y género.

3-El agua potable y la calidad del aire son bienes fundamentales para la Salud Humana,

Por lo tanto, APELAMOS de urgencia ante el Presidente de la República intervenir de manera ejecutiva e inmediata y solucionar la escasez del  agua potable  en verano en Tegucigalpa y Comayagüela.

3-a A la vez, dado que el agua potable es elemento esencial para mantener la salud Ambiental.

Denunciar ante el Sr.Fiscal del medio ambiente,investigue el por qué la tardanza del SANAA en la ejecución de perforación de 30 pozos de agua prometidos, para aliviar la escasez de agua potable en la capital.

3-b El SANAA se comprometió a perforar 30 pozos de agua para el  verano de 2020 hoy y estarían funcionando en diferentes puntos de la Ciudad,pero no se mira resultado alguno.Solo saben decir que están haciendo los estudios respectivos. Estos ya fueron hechos desde la década de los años 70.

3-c Prohibir de inmediato el llenado de piscinas mientras dure la crisis de agua potable;para tal fin usar el agua lluvia y clorarla.

4- La Salud Mental comunitaria debe ser tomada muy en cuenta máxime en estos días  de alerta Roja.

a- El aplauso comunitario fue todo un éxito,convocado por los periodistas Renato Álvarez y Cristina Rodríguez.

El estado de ánimo mejoró mucho en los ciudadanos y sobre todo en los niños,por lo que sugiero respetuosamente se haga tres veces por semana y además;unos entusiastas VIVAS¡ a Honduras.

b-Sugerencia a los medios televisivo.Inyectar alegría en el ánimo de los ciudadanos, Proyectando los diferentes  partidos de fútbol que GANÓ  la selección Nacional, pasarlos  por la televisión tres veces por semana.

Películas alegres como las de Indiana Jones,del 007,Aladino y la lámpara maravillosa, lo mejor de Cantinflas, Pearl  Harbor,Robin Hood, El sonido de la música con J.A. etc,etc.

c- La alerta roja debe PROHIBIR el uso de parlantes;Hay profetas apocalípticos ,que se valen del COVID para atemorizar a la gente, a la vez descalificando las medidas Sanitarias y así llevar agua a su molino,

El volumen es tan fuerte que se escucha a varios Kms de distancia,durante horas y cualquier día de la semana.

Recuérdese que la gente está concentrada y muchos trabajando desde sus casas; Estas vociferaciones producen tensión y contaminación Sónica Ambiental;por lo que se les debe aplicar la Ley del medio ambiente.

5- Hay que tener en cuenta el experimento de encierro voluntario, simulando en un habitáculo Marciano, aplicado a astronautas de la NASA;sus resultados los deben estudiar psicólogos y psiquiatras.

– Hacer anuncios educativos más creativos instruyendo cómo debe ser el comportamiento entre sí,cuando nos encontramos en – aislamiento social profiláctico – en casa.

Normas preventivas esenciales:

-Mentalizarse todos para un mismo propósito:

cariño entre todos, cortesía, solidaridad,buen trato y buen humor.

– lavado de manos y demás previsiones de higiene personal.

-Saber cómo tratar a un familiar portador asintomático.

-No ingerir bebidas alcohólicas mientras dure la alerta roja.

-Practicar Ejercicios en casa: • Los hay de estiramiento y flexibilidad • Para lograr fuerza muscular • Cardiovasculares • y de oxigenación cerebral.

-Distracciones en casa: Escuchar o ejecutar buena música,leer o escuchar buenos libros,visita el internet para informarse y culturizarse, escribir ensayos, pintar o dibujar,gastronomía,buenas y sanas comidas, ejecutar artes manuales y juegos de mesa.

-El regaño y llamados de atención necesario a niños y adultos, debe hacerse con ponderación, evitando las ofensas y los gritos.

Dios bendiga a Honduras, ¡Viva  Honduras!

Por Armando León Gómez, profesor de Ecología

 

 

 

Compartir con: