InicioNacionalesAlrededor de 247 mil personas se han desplazado por la violencia en Honduras

Alrededor de 247 mil personas se han desplazado por la violencia en Honduras

Alrededor de 247 mil personas se han desplazado por la violencia en Honduras

Radio América. En el marco del Día Mundial del Refugiado que se conmemora hoy 20 de junio, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), reveló que producto de la violencia se han desplazado forzosamente en Honduras alrededor de 247,000 personas.

La representante del Conadeh, Blanza Izaguirre, dijo que resulta imperiosa la discusión y aprobación de la Ley de Prevención, Atención y Protección para las Personas Desplazadas, ante el aumento de quejas por parte de personas desplazadas y en riesgo de desplazamiento. 

«Urgimos al Estado hondureño la aprobación de esta Ley por las más de 247,000 personas que desde 2004 han sido desplazadas por la violencia en Honduras», manifestó Izaguirre.

De julio de 2016 a julio de 2021 el Conadeh atendió 52,043 quejas a nivel nacional, de las cuales 4,711 que representan el 9%, están relacionadas a situaciones de desplazamiento interno. Los principales hechos violentos que causan el desplazamiento son las amenazas, extorsión y asesinatos según el Conadeh.

Por su parte el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Andrés Celis dijo que hoy implica reconocer el valor de cada persona que ha dejado su lugar de origen. «Reconocer que si 100 millones de personas han tenido que huir, es porque no se ha puesto el esfuerzo suficiente en superar las causas y en el logro de soluciones», mencionó.

Señaló que en esta conmemoración también implica reconocer que «lo que enfrentamos más que una crisis de refugiados, es una crisis política con un inmenso impacto humanitario. Está en manos de quienes ejercen el poder, dar el giro para que la crisis humanitaria no sea el reflejo de la falta de respeto hacia el ser humano, de la falta de humanismo. Por lo pronto, quien sea, cuando sea, donde sea», puntualizó. 

Foto: cortesía
Compartir con: