InicioNacionalesAlrededor de L5 mil millones anuales pierde la economía nacional por variación de precios en el café: ministro de SAG

Alrededor de L5 mil millones anuales pierde la economía nacional por variación de precios en el café: ministro de SAG

“Este no es un tema de ahorita, viene de años anteriores y va a depender de los precios internacionales en el café, es una variable que no puede manejar el Gobierno", indicó el ministro de la SAG.

Alrededor de L5 mil millones anuales pierde la economía nacional por variación de precios en el café: ministro de SAG

Radio América. El ministro del Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Mauricio Guevara, manifestó que anualmente se pierden millones de lempiras por la variación en el precio del café, además, recomendó a los productores de café diversificar el cultivo para evitar los impactos del alto precio internacional.

“Este no es un tema de ahorita, viene de años anteriores y va a depender de los precios internacionales en el café, es una variable que no puede manejar el Gobierno, se han perdido alrededor de 5 mil millones de lempiras anuales que han dejado de circular en toda la economía nacional, sólo con esta baja del precio en el café”, detalló Guevara.

Explicó que como Secretaría y demostrando su responsabilidad, han impulsado el plan nacional de aguacate, para romper este monocultivo y que los productores puedan diversificar con este cultivo de aguacate la comercialización local y prepararse también para la exportación de este cultivo.

Guevara indicó que lo más importante de este cultivo es la generación de seguridad alimentaria para los miles de niños de las zonas altas donde se concentra la mayor población de pobreza y extrema pobreza.

Al mismo tiempo, mencionó que hay cultivos como palma aceitera que de precios internacionales de mil 200 dólares la tonelada, ha bajado a 500 dólares y la proyección es que se mantenga así todo el 2019, ya que considera que es un sector muy afectado, pero muy importante para la generación de divisas y empleos en el país.

“El sector agroalimentario se encuentra en el peor de los momentos con un problema de endeudamiento bastante alto, con problemas de central de riesgo la mayor parte de productores, y esperamos que en el mejor tiempo posible nosotros como Estado, podamos cumplirle a ellos y quitarle un poco de la carga, para que poco a poco se siga fortaleciendo el sector agroalimentario”, concluyó.

Con información Edilson Banegas

Puede leer: ICF invertirá 230 millones de lempiras en programas de reforestación y control de plagas

Compartir con: