InicioNacionalesAmbientalista hondureño denuncia “despiadada” tala del bosque en Biósfera Río Plátano, y reservas Patuca y Tawahka

Ambientalista hondureño denuncia “despiadada” tala del bosque en Biósfera Río Plátano, y reservas Patuca y Tawahka

Ambientalista hondureño denuncia "despiadada" tala del bosque en Biósfera Río Plátano, y reservas Patuca y Tawahka

Ambientalista hondureño denuncia “despiadada” tala del bosque en Biósfera Río Plátano, y reservas Patuca y Tawahka

Radio América. El regidor independiente de la Alcaldía de Catacamas, Olancho, César Augusto Luna, este sábado denunció la extensiva actividad agrícola y la “despiadada” tala del bosque en la Biósfera del Río Plátano y en las reservas protegidas del Patuca y Tawahka, ubicadas entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios en zona de La Mosquitia.

César Luna, hijo del malogrado ambientalista Carlos Luna en declaraciones a Radio América, señaló de “dramático” o, cómo “asesinan” la flora y la fauna en los sectores mencionados, esto por factores agrícolas y por la depredación boscosa en esa importante reserva biológica del país (Río Plátano) declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

En ese sentido, el activista ambientalista lamentó, “que  Honduras antes contaba con el área protegida del llamado Corredor Biológico Mesoamericano, integrada por las reservas Patuca y Tawahka Asagni y la Biósfera del Río Plátano”.

Pese a que en las leyes hondureñas por decreto ejecutivo estas tres zonas están declaradas áreas protegidas, sin embargo y de acuerdo con Luna, ahora esos sitios forestales son intervenidos con reductos de bosques, gente habitando en el núcleo de amortiguamiento y mas la ganadería extensiva por personas que tienen mas de dos mil manzanas de tierra en las supuestas zonas protegidas.

Cabe mencionar que el municipio de Catacamas es la puerta o entrada a las tres reservas forestales, y ante eso el funcionario edilicio con conocimiento del tema reiteró, que las referidas regiones están completamente intervenidas debido a la nula presencia del estado hondureño por ejemplo de las Fuerzas Armadas y de los mismos municipios circundantes.

No obstante dijo que en las zonas protegidas puede aprovecharse sus productos de forma sostenible entre ellas: la extracción legal de madera, pero el regidor catacamense cuestionó la tala ilegal de los árboles.

Indicó que uno de los factores que mas daños causan a las reservas protegidas, es la frontera agrícola con avance de grandes extensiones de cultivos en la zona del Río Coco o Segovia y en la cuenda del caudaloso Río Patuca que conforman la cordillera Entre Ríos que rodea al municipio señalado.

Al parecer también ya habría intervenciones de de-forestación en la región de la famosa precolombina Ciudad Blanca, situada en la región de La Mosquitia hondureña y en otros sectores como en el Río Sico y Paulaya.

Foto Archivo AFP. Biósfera del Río Plátano en la región de La Mosquitia en Honduras

Biósfera del Río Plátano

El Río Plátano tiene una longitud de 100 kilómetros1​ y se encuentra localizado en el departamento de Gracias a Dios en Honduras. Corre a lo largo de la Reserva de la Biésfera de Río Plátano, la cual tiene una extensión de 5,250 km2.

La reserva corresponde en un sentido amplio, con base a las categorías de zona de Holdridge, al bosque tropical húmedo y muy húmedo, albergando áreas marino-costeras importantes y una variedad de hábitats ricos en biodiversidad, que incluyen extensos manglares, asociación de bosques de pino y tique en sabana, humedales, lagunas, arrecifes de coral y cayos. Sin embargo, la mayor parte de río Plátano está cubierta por bosque lluvioso.

El Río sirve de refugio y fuente de agua y alimentos para una gran diversidad de plantas y animales en la zona, así como también para más de 2,000 indígenas en la región.

El Río Plátano tiene un tamaño mediano, el Río Coco o Segovia tiene una longitud 7 veces superior (680 km), aun así el río Plátano alberga la mayor bio-diversidad en el país.

En sus bosques se encuentran árboles como la caoba, el laurel, la carapa y el pino u ocote. Asimismo se han identificado 586 especies de plantas, de las cuales 23 de estas se reportaron como nuevas en los registros de la flora hondureña.

Compartir con: