InicioNacionalesAmnistía política debe ser la primera investigación de la CICIH, considera constitucionalista

Amnistía política debe ser la primera investigación de la CICIH, considera constitucionalista

Amnistía política debe ser la primera investigación de la CICIH, considera constitucionalista

Radio América. De acuerdo al abogado constitucionalista Javier Sandoval, la primera investigación que debe emprender la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), es la polémica amnistía para la liberación de presos políticos y funcionarios que fueron perseguidos por oponerse al golpe de Estado de 2009.

“Ahí está el primer elemento a investigar porque es una ley que no tiene asidero jurídico, que no tiene una fundamentación lógica ni mucho menos una que tenga que ver con liberar a presos políticos, sino encaminada a salvar a personas con sentencia firme”, expresó Sandoval.

Por otra parte, el profesional el derecho dijo que para poder firmar un convenio internacional de esta naturaleza el país puede como Estado hacerlo porque aseguró que este no precisamente tiene que perdurar un periodo de gobierno.

Sin embargo, cree que tendrían que eliminarse algunos elementos de leyes internas que contempla la precisión de algunas acciones dado que no se podría investigar más allá de lo que se podría hacer ahora porque la ley no tiene efecto retroactivo.

“En ese sentido pidamos modificar leyes que tengan que ver con evadir este tipo de restricciones”, finalizó.

Con información de Nelson Murillo

Lea: Expresidente de Honduras a segunda audiencia en la Corte del Distrito Sur de Nueva York

Compartir con: