InicioNacionalesAna María Calderón: La MACCIH nunca avasalló las instituciones del Estado; uno de los principales obstáculos fue el Congreso Nacional

Ana María Calderón: La MACCIH nunca avasalló las instituciones del Estado; uno de los principales obstáculos fue el Congreso Nacional

Ana María Calderón: La MACCIH nunca avasalló las instituciones del Estado y uno de sus principales obstáculos fue el Congreso Nacional

Ana María Calderón: La MACCIH nunca avasalló las instituciones del Estado; uno de los principales obstáculos fue el Congreso Nacional

Radio América. La Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), nunca se antepuso a los deberes del Estado y ni avasalló a las instituciones, afirmó este jueves la exvocera de la Misión, Ana María Calderón.

“Se necesitaba la coherencia del Estado de Honduras y los hechos para defender los derechos humanos producto de la corrupción”, subrayó Calderón en el foro «legado de la MACCIH en Honduras frente a los desafíos actuales del combate a la corrupción».

La disertante, además, dijo que surgieron obstáculos a medida trabajaba la MACCIH para enfrentar de manera real y decidida la corrupción entre esos obstáculos fue el Congreso Nacional, el principal obstáculo del organismo anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Agregó que la Misión jugó en contra la desconfianza de la sociedad civil y la indiferencia del Ejecutivo y de algunas instituciones públicas la llevo a un éxito fugaz.

En la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC) habían más de 50 líneas de investigación por macro corrupción, indicó la profesional del derecho.

“Se adquirieron herramientas informáticas forenses de alto costo únicas en Honduras y se prepararon a especialistas de la UFECIC y de la Agencia Técnica de investigación Criminal (ATIC) para su uso y fueron donadas al Ministerio Público (MP), resaltó Ana María durante el foro.

“Jamás se utilizaron criterios políticos o de persecución penal, ni justicia a la carta en los casos presentados. Los nombres emblemáticos eran para identificar graves fenómenos de corrupción y para adoptar políticas publicas anticorrupción”, afirmó

El caso “Caja Chica de la Dama” demostró que es posible lograr una justicia pronta en casos complejos y que nadie está por encima de la ley, por eso, es sorprendente que vía casación la Corte Suprema de Justicia (CSJ), haya declarado nulo el juicio oral por quebrantamiento de forma, lamentó la exvocera de la MACCIH.

“La MACCIH constató que ese caso de Caja Chica de la Dama fue conducido impecablemente por los jueces del circuito anticorrupción, siguiendo todos los estándares del debido proceso”, aseguró,

Asimismo, que el caso “Pandora” tenía 20 líneas de investigación con otros involucrados de alto perfil los cuales están en UFECIC, pendientes de judicialización. Desde la salida de la MACCIH, el MP perdió a su aliado natural”.

«En enero del 2020, cuando culminó el mandato de la MACCIH, el presidente Juan Orlando Hernández. afirmó, «tengan confianza, Honduras tendrá un nuevo sistema de lucha contra la corrupción y la impunidad y un Estado fortalecido», recordó la exvocera del organismo anticorrupción de la OEA, Ana María Calderón.

De lo contrario, la salida de la MACCIH, será un hecho negativo en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras, conforme lo calificó la OEA y que fue condenado por la comunidad internacional, por el relator especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García Sayán y por actores nacionales involucrados en la lucha contra la corrupción en Honduras, concluyó.

Información: Javier Rivera

PUEDE INTERESARLE: «¿Dónde está el dinero?», pregunta que incomoda y quieren borrar en Honduras

Compartir con: