InicioNacionalesAnalista: “Honduras está en una partidización muy grande que no permite que los procesos electorales avancen”  

Analista: “Honduras está en una partidización muy grande que no permite que los procesos electorales avancen”  

Analista: “Honduras está en una partidización muy grande que no permite que los procesos electorales avancen”  

Radio América. El analista Luis León, dijo esta mañana de miércoles que es difícil no opinar sobre las credenciales sin expresar que la ley y la institucionalidad no son respetadas.

El también director del Instituto Holandés por la Democracia Multipartidaria (NIMD), recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) meses atrás solicitó a los partidos políticos entregar los listados de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) señalando que al final todos dilataron los tiempos con excusas.

“Me parece penoso que los partidos políticos no quieran respetar el orden constitucional, la organización y transparencia”, expresó.

León dijo que el problema radica en que las credenciales en blanco se prestan al tráfico de las mismas, aunque espera que en este caso no sea así, primero porque indicó solo hay tres partidos con credenciales y dos vocales que solo tendrán responsabilidad si estos no están presentes.

“Creo que una opción siempre fue ciudadanizar las mesas electorales aunque en un país como el nuestro, tan polarizado, no se garantiza que los partidos políticos no lograrán apoderarse de las JRV, pero debemos buscar un mecanismo donde las elecciones no sean ejecutadas por los partidos políticos”, agregó.

Subrayó que “Honduras está en una partidización tan grande que no permite que los procesos avancen como deberían avanzar”.

“Deberíamos entrar a una reforma política donde replanteemos toda nuestra forma electoral, cómo funcionan nuestros partidos políticos y cómo se organizan los procesos”, concluyó.

Con información de Lesman Aníbal Morazán

Compartir con: