InicioNacionalesAnalista hondureño de acuerdo con prolongar cuatro años el convenio de la MACCIH

Analista hondureño de acuerdo con prolongar cuatro años el convenio de la MACCIH

Analista hondureño de acuerdo con prolongar cuatro años el convenio de la MACCIH

Analista hondureño de acuerdo con prolongar cuatro años el convenio de la MACCIH

Radio América. A criterio del analista Edgardo Rodríguez, se debe prolongar por cuatro años el acuerdo con la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y a la vez fortalecer la institucionalidad del Estado.

Pese a que la Misión de Apoyo no es responsable de llevar la carga acusatoria o de enjuiciamiento, sin embargo, es un mecanismo de asesoría y de acompañamiento como un organismo técnico.

Cabe mencionar que el Ministerio Público es el órgano que lleva la parte de investigación o acusatoria y el Poder Judicial en impartir la justicia.

El analista hondureño también señaló que la MACCIH tiene cuatro áreas como el tema de justicia, seguridad, la parte política- electoral y en ese sentido, dijo, le parece que debe extenderse por cuatro años más el convenio entre el Estado de Honduras y el organismo anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Agregó que en un nuevo acuerdo de permanencia de la MACCIH en el país se deben afinar un poco más los objetivos que quizás no se lograron con el fin de determinar que al final de la presencia de la Misión se tenga una institucionalidad fortalecida para la lucha contra la corrupción.

Asimismo, en la parte de seguridad ciudadana, política y en acompañamiento en todo el circuito en el combate de la corrupción en el país.

“Creo es incorrecto que el Congreso Nacional esté evaluando una Misión que le corresponde al Poder Ejecutivo, o, es como que el Legislativo quisiera evaluar los convenios que se establecen con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial”, puntualizó el experto en el tema.

Información: Edilson Banegas

PUEDE INTERESARLE:

Compartir con: