InicioNacionalesAnalista hondureño dice el mensaje del presidente Biden es «esperanzador» para indocumentados en EEUU

Analista hondureño dice el mensaje del presidente Biden es «esperanzador» para indocumentados en EEUU

Analista hondureño dice el mensaje del presidente Biden es "esperanzador" para indocumentados en EEUU

Analista hondureño dice el mensaje del presidente Biden es «esperanzador» para indocumentados en EEUU

Radio América. El presidente Joe Biden, firmó este miércoles decretos para proteger el programa DACA contra la deportación de los «soñadores», para detener la construcción del muro con México y para anular el veto migratorio que impide la entrada en Estados Unidos a los ciudadanos de 11 países.

Ante esa noticia, el analista político hondureño Efraín Díaz Arrivillaga, manifestó, «es esperanzador el discurso del presidente Biden, con un mensaje de unidad para poder enfrentar una nación (Estados Unidos) que actualmente está dividida como el legado que dejó el mandatario saliente Donald Trump».

Sobre las primeras acciones sobre el tema de migración, el entrevistado calificó de «correctas» las decisiones del mandatario Biden, sobre todo, en una reforma migratoria las cuales fueron aplazadas por el Partido Republicano.

“Me parece un paso trascendental e importante la iniciativa que se presentará para abrir posibilidades de que los indocumentados puedan optar en un plazo de ochos años a la ciudadanía norteamericana», señaló Arrivillaga.

El experto en temas nacionales recalcó la importancia del mensaje de conciliación, unidad y tolerancia de Biden, respecto a cómo prevalecen las instituciones y el respeto a la Constitución y a las leyes sobre cualquier interés, «y eso es lo que hace grandes a las naciones», dijo.

Enfatizó que mientras no se tenga los aspectos anteriormente mencionados, los países seguirán con instituciones frágiles que no pueden establecer un clima de verdadera gobernabilidad y de legitimidad de los gobiernos.

En su primer acto en el Despacho Oval, Biden firmó 17 decretos y proclamaciones destinadas a deshacer muchas de las medidas que tomó su predecesor, Donald Trump, varias de ellas relacionadas con la inmigración.

Una de ellas pide a los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional tomar «todas las medidas necesarias» para salvaguardar el programa DACA, instaurado en 2012 y que protege de la deportación a casi 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como «soñadores».

Trump ordenó acabar con ese programa en 2017, pero los tribunales le impidieron hacerlo, aunque todavía hay un litigio activo sobre el tema ante un tribunal federal en Texas, estado que junto a otros ocho territorios del país han pedido declarar inconstitucional el programa.

Información: Lesman Morazán

PUEDE INTERESARLE: Biden cumple promesa y pide ciudadanía para indocumentados en su primer día

Compartir con: