InicioNacionalesCorte declara “Sin Lugar” apelación a favor de Miguel Pastor y confirma prisión preventiva

Corte declara “Sin Lugar” apelación a favor de Miguel Pastor y confirma prisión preventiva

Corte declara “Sin Lugar” apelación a favor de Miguel Pastor y confirma prisión preventiva

Radio América. La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción ha declarado “Sin Lugar” este jueves el recurso de apelación interpuesto por la defensa del exministro de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Rodrígo Pastor.

El ente de justicia confirmó a la vez la medida de prisión preventiva en su contra por los delitos de fraude, cohecho y facilitación para el lavado de activos en el caso denominado “Soptravi”.

En ese sentido Pastor deberá permanecer en prisión en uno de los batallones de la capital hondureña en donde fue enviado por un juez en mayo de 2019.

El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, indicó que la resolución ya ha sido notificada a las partes procesales.

“Por unanimidad de votos -la terna de jueces- resolvió declarar Sin Lugar el recurso de apelación confirmado la determinación del Tribunal de Sentencia en fecha 8 de septiembre” tras la audiencia de revisión de medidas cautelares.

En esa ocasión el Tribunal dio negativa a la solicitud de modificación de medidas relacionadas a la prisión preventiva. Fue así que su defensa dos días después presentó el recurso ante la Corte de Apelaciones.

Miguel Pastor es señalado de formar parte de un esquema que permitió el lavado de dinero del tráfico de drogas internacional mediante obras contratadas con el Estado hondureño y que en su mayoría no se habrían realizado.

Contratos con Inrimar

A mediados del año pasado (mayo de 2019) la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) en su duodécimo informe denunció dicha irregularidad, señalando la vinculación del exalcalde capitalino. 

El informe explica que el líder de la organización criminal “Los Cachiros”, Devi Leonel Rivera Maradiaga, financió la campaña del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Una vez ganada las elecciones, Lobo Sosa, nombró como ministro de la desaparecida Soptravi a Miguel Pastor y como director general de carreteras a Walter Maldonado.

Estos supuestamente otorgaron a la empresa “Inrimar” de Devis Maradiaga varios contratos millonarios. Los contratos eran para desarrollar obras en los departamentos de Olancho y Tocoa, pero habrían sido otorgados a Inrimar sin cumplir con los requisitos que demanda la Ley de Contratación del Estado. 

En la fundamentación jurídica de la Corte de Apelaciones se señala indicios suficientes para la prisión preventiva impuesta.

Esta argumenta en declaraciones de Devis Rivera Maradiaga, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, que actuó de manera concertada con el acusado (Miguel Pastor) en una serie de contrataciones entre los años 2010 y 2011.


Lea además:

800 meseros hondureños serán beneficiados con bono mensual ante impacto de la pandemia

Compartir con: