InicioNacionalesApenas 65 dólares quedan a productores de café por quintal vendido, dice caficultor

Apenas 65 dólares quedan a productores de café por quintal vendido, dice caficultor

Apenas $65 dólares quedan a productores de café por quintal vendido, dice caficultor

Apenas 65 dólares quedan a productores de café por quintal vendido, dice caficultor

Radio América – El precio internacional del café ronda los 100 y 120 dólares el quintal, y de eso cada productor apenas recibe 65 dólares ante las retenciones a que son objeto por parte de organismos que les representan, lamentó este jueves el caficultor Marvin Sabillón.

Del precio referencial de 100 dólares, el agricultor paga 13.2 de dólares en retenciones para el fondo del fideicomiso y el resto para el IHCAFÉ, Fondo Cafetero, gremiales y el costo de comercialización y exportación, dijo Sabillón.

“Esos 65 dólares no representan ni los costos de producción, el cafetalero está en crisis, algunos ya terminamos la cosecha 2018-2019 y no ajustamos ni para pagar las deudas”, manifestó.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Caficultores (Anacafé) Jorge Lanza, las exportaciones del aromático han bajado un 20 por ciento en la actual cosecha, equivalente a un millón de sacos.

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) pronostica para este año una exportación de 10.6 millones, sin embargo, exportadores del rubro estiman que la venta internacional sería de 9 millones de quintales.

El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Exportadores de Café, Miguel Pon, dijo recientemente que hasta la fecha se han vendido más de 3 millones de quintales del grano, permitiendo la generación de 300 millones de dólares.

Lea además

Autoridades del SAR satisfechas con el cumplimiento de la nueva facturación
Compartir con: